El Instituto Cántabro de Seguridad y Salud en el Trabajo (ICASST) ha celebrado hoy una jornada técnica sobre el derecho a un entorno de trabajo seguro y saludable con motivo de la celebración del Día Mundial de la Seguridad y Salud en el Trabajo.
La protagonista de esta jornada ha sido la nueva Estrategia Cántabra de Seguridad y Salud en el Trabajo (ECSST) 2023-2028, aprobada en el Pleno del Consejo Cántabro de Seguridad y Salud en el Trabajo el pasado 30 de marzo, que es fruto de la colaboración y los acuerdos alcanzados entre el Gobierno de Cantabria y las organizaciones empresariales y sindicales más representativas, ha informado el Gobierno.
La Estrategia busca cumplir el nuevo principio y derecho fundamental de la Organización Internacional del trabajo (OIT) de promover unos entornos de trabajo seguros y saludables, de ahí que sus objetivos están alineados con este objetivo.
La ECSST busca la creación de un marco de referencia de las políticas públicas regionales en prevención de riesgos laborales. Se trata de dar coherencia y racionalidad a estas actuaciones, en las que intervienen diferentes agentes; potenciar la participación de todos ellos y aprovechar sus sinergias.
La jornada, en la que han participado cerca de medio centenar de profesionales, ha consistido en tres ponencias relacionadas con algunos de objetivos de la Estrategia, como la gestión del amianto, integración de la perspectiva de género en la prevención de riesgos laborales y efectos de los nuevos modelos de organización.
Ha finalizado con la entrega del I Premio Cátedra Prevención Cantabria en investigación jurídica convocatoria 2022 que ha recaído en el profesor titular de la Universidad de León de Derecho del Trabajo y de la Seguridad Social, Rodrigo Tascón.
La jornada ha contado con la presencia de la secretaria de Empleo de CCOO, Laura Lombilla, y del responsable de Salud Laboral y Medio Ambiente de UGT, Martin Calonge.
La Estrategia Cántabra de Seguridad y Salud en el trabajo 2023-2028 incide en la prevención de enfermedades profesionales, especialmente trastornos músculo esqueléticos y cáncer e implantará un sistema de notificación-declaración de sospecha de enfermedad profesional.
Reforzará actuaciones de promoción de la salud mental y la influencia de factores relacionados con el teletrabajo, la digitalización y la desconexión digital, el reto demográfico y la gestión de la edad en el trabajo debido a la prolongación de la vida laboral de las plantillas o diversidad generacional.
Se impulsará también la perspectiva de género para atender de forma más certera a la salud y a la prevención de riesgos laborales y se mejorará la protección de los colectivos vulnerables que cuenten con mayores tasas de siniestralidad, actuando en sectores prioritarios.