lunes. 15.08.2022

El ICASS firma acuerdos con 19 ayuntamientos y 3 mancomunidades para la prestación del servicio de cáterin social

El Instituto Cántabro de Servicios Sociales asumirá el 50 por ciento del coste del servicio

La Consejería de Empleo y Políticas Sociales, a través del Instituto Cántabro de Servicios Sociales (ICASS), ha firmado con 19 ayuntamientos y 3 mancomunidades un convenio de colaboración para la prestación del servicio de cáterin social dirigido a personas mayores.

A este fin, el área que encabeza la consejera, Ana Belén Álvarez, destinará 738.474 euros durante este año 2022, asumiendo así el 50 por ciento del coste del servicio, ha informado el Gobierno en nota de prensa.

Las entidades locales que suscriben el acuerdo son las mancomunidades Altamira los Valles, Costa Occidental Laredo y Miengo Polanco, y los ayuntamientos los de Santa Cruz de Bezana, Cabezón de la Sal, Camargo, Hermandad de Campoo de Suso, Campoo de Yuso, Campoo de En medio, Castro Urdiales, Colindres, Los Corrales de Buelna, Piélagos, Reinosa, Santoña, Suances, Torrelavega, San Vicente de la Barquera, Santa María de Cayón, Puente Viesgo y San Felices de Buelna.

El servicio de cáterin social consiste en la distribución en el domicilio de comida ya preparada, para las personas mayores de 65 años con dificultades para adquirir y elaborar comidas adecuadas a sus necesidades nutricionales.

Se distribuye una comida diaria que llega hasta la vivienda en recipientes envasados y listos para su ingestión, una vez que han sido calentados, y el objetivo fundamental es proporcionar a las personas con limitaciones en la autonomía los apoyos necesarios para que disfruten del mayor grado posible de bienestar en su propio domicilio.

Cualquier persona que entienda que puede ser beneficiaria de este servicio puede ponerse en contacto con los Servicios Sociales de su municipio de residencia para solicitarlo, ya que, el cáterin social es compatible con los servicios de Ayuda a Domicilio y Teleasistencia del Sistema para la Autonomía y Atención a la Dependencia (SAAD).

La directora del ICASS, María Antonia Mora, ha señalado la "importante labor social" del servicio de comida a domicilio que se presta en colaboración con los servicios sociales de atención primaria de los ayuntamientos y que "garantiza una correcta alimentación" de laspersonas mayores.

También ha resaltado que con este servicio se "garantiza una alimentación correcta, equilibrada y variada" a las personas mayores, que "en muchas ocasiones viven solas y tienden a descuidar su alimentación."

De este modo, el cáterin mejora "notablemente la calidad de vida" de los usuarios y contribuye a que permanezcan en su hogar y en su entorno, cubriendo un servicio de primera necesidad al tiempo que les libera de las tareas de la compra y la preparación de la comida.

El ICASS firma acuerdos con 19 ayuntamientos y 3 mancomunidades para la prestación del...
Comentarios