El IBBTEC colabora en una investigación sobre alteraciones moleculares en leucemias pediátricas agudas

Laboratorio del IBBTEC
photo_camera Laboratorio del IBBTEC. ARCHIVO.

El Instituto de Biomedicina y Biotecnología de Cantabria (IBBTEC) ha participado en una investigación que analiza alteraciones moleculares en leucemias pediátricas agudas con el objetivo de identificar dianas terapéuticas en cáncer infantil.

La revista 'The Journal of Clinical Investigation' ha publicado esta investigación, liderada por el grupo de Biología de células madre, leucemia del desarrollo e inmunoterapia del Instituto de Investigación contra la Leucemia Josep Carreras y el grupo de Epigenética del Cáncer y Nanomedicina del Instituto de Investigación Sanitaria del Principado de Asturias (ISPA).

La importancia clínica del trabajo, ha explicado el jefe del grupo de Biología de células madre, leucemia del desarrollo e inmunoterapia del Instituto de Investigación Josep Carreras, Pablo Menéndez, radica en "la magnitud y el carácter multidisciplinar del estudio". Menéndez ha explicado que todos los niños pertenecen al protocolo internacional de tratamiento para leucemias en bebés, INTERFANT, lo que hace que las asociaciones clínicas "sean muy fiables".

Los investigadores han podido secuenciar el genoma, el epigenoma y el transcriptoma de 69 bebés con un tipo de leucemia de mal pronóstico. Menéndez ha explicado que estas leucemias pediátricas cursaban con un número "muy pequeño" de mutaciones, lo que llevó a los investigadores a explorar diferentes aproximaciones para identificar posibles dianas terapéuticas, o talones de Aquiles del tumor.

Para ello, el laboratorio de Epigenética del Cáncer y Nanomedicina del ISPA ha empleado una batería de análisis computacionales con el fin de delinear el mapa de alteraciones moleculares existente en estas leucemias pediátricas.

Por otra parte, Agustín Fernández, científico titular del CINN-CSIC y también miembro del laboratorio de Epigenética del Cáncer y Nanomedicina del ISPA, incide en que "existen numerosas similitudes" entre los distintos tipos de leucemias pediátricas que analizan.

Los resultados obtenidos abren la posibilidad de desarrollar nuevos ensayos clínicos para determinar el efecto de inhibidores farmacológicos de determinadas rutas de señalización en cáncer infantil.

En este estudio también han colaborado otras entidades españolas como la Universidad de Oviedo, el Instituto Universitario de Oncología del Principado de Asturias (IUOPA) y los Centros de Investigación Biomédica en Red de Enfermedades Raras (CIBERER) y Cáncer (CIBERONC), el Instituto de Biomedicina y Biotecnología de Cantabria (IBBTEC), el Centro Nacional de Investigaciones Oncológicas (CNIO), la Universidad de Barcelona y el Hospital Infantil Universitario Niño Jesús.

A nivel internacional, se ha contado con la participación del centro de Investigación Tettamanti (Italia), el Hospital Armand Trousseau (Francia) y el centro de Oncología pediátrica Princess Maxima (Holanda).