La huelga de los SUAP concluye hoy y se suspenderá hasta después de las elecciones

El comité de huelga del Servicio de Urgencias de Atención Primaria (SUAP) en Cantabria, formado por CSIF y aSUAP, concluirá este sábado los paros, como estaba previsto, y los suspenderá hasta después de las elecciones, esperando "poder tener nuevos interlocutores" en la Gerencia del Servicio Cántabro de Salud y la Consejería de Sanidad para poder activar nuevamente sus reivindicaciones.

Así lo han indicado este viernes representantes del comité, que han explicado cómo van a continuar las reclamaciones en el futuro ante la actual "negativa a ningún tipo de negociación y ni siquiera de contacto" por parte de la Administración con el comité de huelga.

Los representantes del comité han señalado que el conflicto, que se inició el pasado 28 abril y contó con manifestaciones los días 9 y 19 de mayo para comenzar la huelga desde el día 23, "parece que no se va a resolver", por lo que "se aplazará" pero "seguirá" en el futuro, después de las elecciones, "con los mismos o con otros".

"Las reivindicaciones no son recientes y llevan mucho tiempo encima de la mesa", han dicho, lamentando que la Consejería las ha ido "posponiendo en el tiempo" porque "no se querían atender" y con el objetivo de ver si "se podían marchitar ellas solas".

También han negado que, como afirmó el Servicio Cántabro de Salud, las vacaciones estén concedidas. "No hay concedida a fecha de hoy ningunas vacaciones para los meses de julio, agosto y septiembre" sino solo "parcialmente en junio".

"Lo único que pedimos es que apliquen el acuerdo de 2004 ya firmado por la Administración", han insistido, al tiempo que han criticado el "talante negociador" de la Administración de "salir con mentiras y medias verdades" en vez de sentarse a hablar con el comité.

En cualquier caso, aSUAP y CSIF han agradecido el "éxito rotundo y abrumador" de apoyo a la huelga por parte de los trabajadores, sobre todo de los médicos, cuyo seguimiento ha estado "por encima del 80% todos los días", y aunque han lamentado la repercusión que ha tenido en la población, es algo "que ya avisamos a la Administración" cuando estableció los "servicios mínimos temerarios del 38% o 39%".