Hostelería firma un convenio con ACAMED para promover medios alternativos en la solución de conflictos

La Asociación Empresarial de Hostelería de Cantabria (AEHC) ha firmado un convenio con la Asociación Cántabra de Mediación y Arbitraje para promover el uso de los Medios Alternativos para la Solución de Conflictos (MASC) como mecanismo para ventilar los conflictos que puedan suscitarse y, así, evitar su judicialización.

La firma del convenio la han realizado los presidentes de ambas entidades, Francisco Agudo y Paloma Revenga, respectivamente, así como las profesionales que por parte de la Asociación Cántabra de Mediación y Arbitraje participarán en la difusión, puesta en marcha y aplicación del documento, la vicepresidenta Carmen Viadero y la vocal Maria Luisa Lagunilla, y la directora general de la Asociación de Hostelería, Barbara Gutierrez, ha indicado la AEHC en nota de prensa.

El objetivo es trabajar el conflicto desde la prevención para evitar llegar a las últimas consecuencias, crear espacios de diálogo y construir soluciones a medida para casa caso.

Además de la mediación, se podrá hacer uso de la conciliación, la negociación y el arbitraje. Los medios alternativos para la solución de conflictos están incluidos en el Anteproyecto de Ley de Medidas de Eficiencia Procesal del Servicio Público de Justicia.

El anteproyecto, que fue aprobado en Consejo de Ministros el pasado 15 de diciembre, introduce el uso obligatorio y previo a la vía judicial de los denominados 'Medios adecuados de solución de controversias'.

El convenio suscrito establece un protocolo y podrá aplicarse a asuntos civiles, mercantiles y con entidades públicas. En aquellos conflictos en los que los hosteleros quieren evitar el juicio, pero no consiguen el acuerdo, bien porque han agotado la vía de la negociación o porque se ha roto el diálogo.

En conflictos mercantiles, con proveedores o suministros; en conflictos civiles, en bienes, derechos, arrendamientos urbanos, obligaciones y contratos entre socios, división de patrimonios, sucesión hereditaria, propiedad horizontal, responsabilidad civil profesional, ruptura de parejas, liquidación de gananciales que incluye el negocio, relaciones con las comunidades de vecinos, franquicias, reclamación de cantidad, impagos o gestión de morosidad.

Y también con administraciones públicas, en licencias de apertura, cambios de titularidad de la actividad o conflictos por ruidos entre locales de hostelería y con vecinos.

Se trata de agilizar los procesos a través de la mediación y los nuevos métodos alternativos para la resolución de controversias, con el fin de implementar nuevas herramientas, entre los hosteleros y sus relaciones comerciales y personales.

El convenio establece un marco de colaboración para organizar actividades divulgativas y prestar servicios a los asociados para favorecer la buena marcha de sus negocios, minimizando los efectos de cualquier tipo de conflicto de forma ágil, eficiente y económica.

Con ocasión de la firma del documento, y especialmente para difundir su contenido y su aplicación práctica, se celebrará una jornada el próximo 26 de enero a las 10.00 horas en la sede de la Asociación de Hostelería de Cantabria.