La Asociación Héroes de la República ha asegurado que registró "dos veces" la solicitud de exhumación de tres combatientes republicanos junto al muro del cementerio de Mirones (Miera).
En concreto, cursó la petición el 20 de junio y el 21 de julio y al no obtener "respuesta alguna" del Gobierno de Cantabria, denunció esta "inacción" ante el fiscal de Memoria Democrática.
Después, el 6 de noviembre, la Dirección General de Cultura les requirió "múltiple" documentación, que según asegura la asociación, fue aportada. Pese a ello, "y por tercera vez, seguimos esperando alguna respuesta".
Héroes de la República se ha pronunciado así este lunes en un comunicado, difundido para responder a las manifestaciones que hizo hace una semana el consejero de Cultura, Luis Martínez Abad, en el Pleno del Parlamento del pasado lunes, donde acusó al PSOE, que está a cargo del Ministerio de Memoria Democrática, y a esta asociación de iniciar la exhumación en Mirones sin la autorización de excavación arqueológica ni el trámite de información pública.
También señaló que el Ministerio no ha cumplido el trámite de información pública que "exige" la Ley de Memoria Democrática para estos casos, y a lo que la agrupación le ha replicado, en relación a un supuesto permiso de arqueología que se precisaría para ejecutar estos trabajos, que el cementerio de Mirones "no está" en el inventario de Patrimonio Cultural de Cantabria.
"Quizás el consejero esté confundiendo la Ley de Patrimonio Cultural de Cantabria con la Ley de Memoria Democrática. Tanto la estatal como la aún vigente de Cantabria", apunta Héroes de la República.
Y añade: "Quizás no era necesario ningún permiso de arqueología. Y de haberlo sido, han tenido casi seis meses para requerir y resolver".
Con todo ello, censuran los "despropósitos" del Ejecutivo regional y comparan su proceder con la del Gobierno central, que "aportó y sigue aportando en la actualidad apoyo efectivo para que la exhumación sea una realidad", así como también la Fiscalía de Memoria Democrática en Cantabria, que "tutela" la aplicación de la ley.
Por todo lo anterior, la asociación sugiere al consejero de Cultura que "se informe y coordine mejor con su equipo de la Dirección General de Cultura".
"Como entidad defensora de la Memoria Histórica Democrática le exigimos, al menos, respeto y empatía con las familias de esos tres soldados asesinados, que llevan más de 80 años buscando los restos de los suyos para enterrarlos con la dignidad que se merecen", concluyen.