jueves. 29.09.2022

La hepatóloga de Valdecilla Paula Iruzubieta, premiada por la Sociedad Española de Patología Digestiva

Representará a la Sociedad en los Rising Star of United EuropeanGastroenterology 2023, la cita europea del certamen

La hepatóloga del Servicio de Aparato Digestivo del Hospital Universitario Marqués de Valdecilla (HUMV) Paula Iruzubieta acaba de ser galardonada con el premio Rising Star de la Sociedad Española de Patología Digestiva (SEPD), que reconoce a los profesionales que mejor representan la gastroenterología y hepatología en España.

Iruzubieta, que comparte el distintivo con Luis Téllez, del Servicio de Aparato Digestivo del Hospital Universitario Ramón y Cajal (Madrid), representará a la SEPD en los premios Rising Star of European Gastroenterology 2023, la cita europea del certamen, en la que la SEPD participa de forma ininterrumpida desde hace 10 años.

El premio Rising Star SEPD ensalza el papel investigador y la experiencia en la publicación científica de los dos jóvenes especialistas más brillantes en esta disciplina en el país.

Asimismo, este distintivo supone un respaldo a la carrera internacional de los galardonados, ya que les permite representar a la SEPD en los premios Rising Star de la UEG de 2023. Además de esta ventaja, los premiados tendrán la oportunidad de ser ponentes en el programa científico del próximo Congreso Anual de la SEPD y de publicar noticias sobre su investigación a través de los distintos canales de la sociedad.

Paula Iruzubieta ha sido galardonada por el estudio 'A randomized, double-blind, placebo-controlled, multicenter study to evaluate the efficacy and safety of fecal microbiota transplantation in NASH patients', en el que se explica el papel clave que juega el microbioma intestinal (MI) en la enfermedad hepática grasa no alcohólica (NAFLD).

Hasta el momento, varios estudios observaron una producción elevada de etanol por el MI en pacientes con enfermedad hepática grasa no alcohólica (NAFLD) y, con este trabajo galardonado, la autora cree que una sobreabundancia de vías microbianas fermentativas de alcohol puede superar a los miembros más saludables del MI que producen ácido contribuyendo a la progresión de NAFLD.

Para llegar a esta conclusión, se realizará un ensayo clínico fase 2a con trasplante de microbiota fecal en cápsula (TMF) en el tratamiento de la esteatohepatitis no alcohólica (NASH), donde se incorpora una novedosa fase inicial (lead-in) para controlar el impacto de los cambios en el estilo de vida sobre el MI y el NASH.

El objetivo de este trabajo es determinar las principales vías fermentativas microbianas asociadas con la progresión de la esteatohepatitis no alcohólica, caracterizar los cambios taxonómicos y funcionales en el microbioma intestinal asociados con la respuesta al trasplante de microbiota fecal en cápsula y correlacionarlos con los resultados clínicos e histológicos y diseñar una firma metagenética para la detección no invasiva de la esteatohepatitis no alcohólica y la fibrosis.

En este sentido, Iruzubieta ha acogido el premio con "gran orgullo" y "honor", al suponer un reconocimiento al mérito y al esfuerzo de su carrera profesionales. "Solo tengo palabras de agradecimiento para esas personas que me han ayudado e impulsado en la investigación y con las que espero y deseo seguir creciendo", ha manifestado la especialista.

La SEPD (Sociedad Española de Patología Digestiva) es una organización científica y profesional sin ánimo de lucro que agrupa a más de 3.140 médicos asociados. Su razón de ser es el fomento y difusión de la investigación y el conocimiento en el campo de las enfermedades digestivas, en sus aspectos básicos, epidemiológicos, diagnóstico-terapéuticos, preventivos y de promoción de la salud, así como el fomento de su aplicación práctica, proporcionando valor tanto a sus asociados como a los pacientes y población general.

La hepatóloga de Valdecilla Paula Iruzubieta, premiada por la Sociedad Española de...
Comentarios