sábado 28/5/22

El helicóptero del Gobierno de Cantabria ha realizado 25 intervenciones desde el 1 de junio y hasta este miércoles, 11 de agosto, nueve menos que en el mismo periodo del año pasado, cuando se produjo un "boom" a la montaña y al aire libre tras la salida del confinamiento decretado con motivo de la pandemia del Covid.

Así, durante este tiempo una persona ha fallecido por un infarto en Polaciones cuando se encontraba realizando una ruta de montaña, mientras que el resto han resultado ilesos en la mayoría de los casos.

"Estamos teniendo un verano más tranquilo que el verano pasado", ha informado la consejera de Presidencia y Justicia, Paula Fernández, este miércoles a preguntas de la prensa durante el acto de entrega de material al Servicio de Emergencias 112 y Protección Civil de Camargo.

Te invitamos a que te descargues nuestra APP, 100% gratuita: para iPhone: https://apps.apple.com/us/app/ifomo-noticias/id1559815168 para Android: https://play.google.com/store/apps/details?id=com.opennemas.ifomo

En concreto, se han adquirido tres generadores --bombas para achicar agua--, palas, cubos y focos de luz, entre otros, con una subvención del Ejecutivo autonómico de casi 4.000 euros, principalmente para atender emergencias relacionadas con inundaciones.

Este material se suma a la reciente adquisición de un vehículo para Protección Civil de Camargo y la subvención de playas --3.600 euros--. Con ello, Presidencia ha destinado al Ayuntamiento una ayuda total de casi 20.000 euros para emergencias y seguridad del municipio.

Paula Fernández ha destacado la importancia de la coordinación con los ayuntamientos, las agrupaciones de Protección Civil, el Cuerpo de Bomberos y la Policía Local la hora de atender emergencias de manera "inmediata".

FONDOS REACT-EU PARA ADQUIRIR EMISORAS

En este sentido, la consejera ha avanzado que el Ejecutivo autonómico está ya tramitando la subvención con fondos europeos REACT-EU para dotar de emisoras a todas las agrupaciones de Protección Civil, a los ayuntamientos y a la Policía Local para que todos estén en la red de comunicaciones del Gobierno --que ya está instalada-- y la respuesta ante emergencias sea "más eficiente".

Esta ayuda asciende a un total de 600.000 euros, que se va a financiar de manera gratuita para las corporaciones, la tramitación está "a punto de resolverse" y los ayuntamientos más grandes ya han hecho la solicitud, que todavía tienen una semana de plazo para realizarla.

En el caso de Camargo, se han solicitado un total de 50 emisoras, cuyo valor es "muy alto" porque "valen mucho dinero" al ser el "último modelo".

Por su parte, la alcaldesa de Camargo, Esther Bolado, ha agradecido a la consejera la colaboración, que existe desde 2015 y es "fantástica", especialmente durante la pandemia con las sinergias del 112, Protección Civil y Bomberos "para llegar a todos los sitios donde no se puede llegar hacia las personas más necesitadas".

La regidora ha destacado que el material entregado es "muy importante" tanto en calidad como en cantidad para el municipio que durante la época de invierno tiene zonas inundables y los vecinos pasan por situaciones "complejas". "Tener este material nos va a servir de mucha ayuda", ha subrayado.

Finalmente, la agrupación de Protección Civil de Camargo ha hecho entrega de sendos diplomas a la consejera así como al Ayuntamiento y al Cuerpo de Bomberos, en agradecimiento al apoyo recibido.

En la actualidad 25 personas forman la agrupación de voluntarios de Protección Civil de Camargo, que está coordinada por el Cuerpo de Bomberos, compuesto por 16 profesionales.

El helicóptero de Cantabria ha realizado 25 intervenciones este verano, nueve menos que...
Comentarios