La Guardia Civil expedienta al secretario de AUGC Cantabria y la asociación lo achaca a sus demandas de material

La asociación asegura que es un profesional "irreprochable" víctima de la "persecución" de la cúpula del Cuerpo contra sus representantes

La Guardia Civil ha abierto un expediente al secretario general de la Asociación Unificada de Guardias Civiles (AUGC) en Cantabria, Ángel Iglesias, para retirarle la especialidad de técnico en Desactivación de Artefactos Explosivos (Tedax), tras lo que la asociación ha denunciado que "sigue la persecución" contra sus representantes y que en este caso se debe a las denuncias de falta de material realizadas por el afectado en los últimos años.

AUGC asegura que en la cúpula del Cuerpo "todavía son muchos" los que "siguen empeñados en represaliar" a sus representantes, y que el hecho de ser secretario general ha convertido a Iglesias en "diana de la carcundia que todavía impera en los despachos de la Benemérita".

Además, destaca que se trata de un profesional "irreprochable en su cometido" y que todas las evaluaciones de su jefe de unidad son "positivas", por lo que achaca el expediente a que "en los últimos años haya denunciado faltas de material y desvelado que se trabajaba con material obsoleto, como trajes antibombas con más de 20 años".

Según explica el colectivo en un comunicado, los hechos con los que justifican el expediente tuvieron lugar en noviembre de 2019, cuando Iglesias participó en una intervención a un marcador marino en una playa, pero su comprobador de línea, un artefacto que los artificieros civiles y militares utilizan para asegurarse de que la línea es la correcta, estaba estropeado, y así lo comunicó.

- Súmate: Si nos sigues en Telegram te llevamos a tu móvil la información más importante de cada día de forma sencilla y gratuita. Puedes hacerlo clicando aquí.

En concreto, llevó a cabo una comunicación de riesgo, un mecanismo recogido en la Ley de Prevención de Riesgos Laborales que se aplica a la Guardia Civil.

A raíz de esa comunicación, según AUGC, se le abrió un expediente sancionador, que salió adelante y por el que le suspendieron durante una semana de empleo y sueldo. Además, se le ha abierto otro expediente por "pérdida de aptitud" para expulsarlo de la especialidad de Tedax.

La asociación califica de "lamentable" que un trabajador, "tras décadas de trabajar al límite en situaciones de máximo riesgo y enfrentándose directamente contra el terrorismo y contra sus bombas en nuestro país", sea expulsado de su especialidad "solamente por defender a sus compañeros frente a los abusos de sus superiores".

Por ello, asegura que no se quedará de "brazos cruzados" y defenderá a este compañero desde sus servicios jurídicos. "No es de recibo que a estas alturas todavía exista en la Guardia Civil esta grave carencia democrática", concluye.

Comentarios