lunes. 04.07.2022

La Guardia Civil ha celebrado una jornada formativa contra la trata de seres humanos que han inaugurado este jueves la delegada del Gobierno en Cantabria, Ainoa Quiñones, y el coronel jefe de la Guardia Civil en esta Comunidad, Antonio Jesús Orantos.

La jornada, dirigida a componentes de la Guardia Civil directamente relacionados con la investigación de este tipo de delitos y destinados en diferentes unidades de Cantabria, ahonda en las claves de las investigaciones operativas relacionadas con los delitos de trata de seres humanos, principalmente la explotación sexual.

La delegada del Gobierno ha destacado la importancia de estas acciones formativas para luchar contra las personas u organizaciones que puedan explotar sexualmente a mujeres o niñas, y que en este caso se enmarca dentro de las acciones que este Cuerpo está realizando a nivel nacional con motivo del Día Internacional de la Mujer.

Quiñones ha denunciado que la explotación sexual "representa una forma de esclavitud moderna que utiliza a las personas en situación de mayor vulnerabilidad como simple mercancía, violando de forma flagrante los derechos humanos", y ha destacado el papel "fundamental" de los agentes de la Guardia Civil para acabar con "la esclavitud a la que son sometidas las víctimas de trata y en la que muchas veces es muy fácil recaer ante la falta de recursos para salir de ello".

La jornada formativa ha sido impartida por el teniente de la Guardia Civil, Félix Durán, con destino en la Unidad Central Operativa (UCO). Como jefe de la Sección contra los delitos de Trata de seres humanos, es especialista en estas investigaciones y ha participado en múltiples intervenciones.

Tras hacer un repaso de las diferentes formas delictivas, la jornada se ha centrado en la investigación operativa y en cómo abordarlas para llegar al esclarecimiento de este tipo de delitos, especialmente los relacionados con la explotación sexual.

Una parte importante de la jornada se ha dirigido al trato con las víctimas, cómo afrontar las entrevistas y los primeros pasos para una atención integral.

La Guardia Civil celebra una jornada formativa contra la trata de seres humanos
Comentarios