Los grupos parlamentarios registran 819 enmiendas a los PGC, 746 de la oposición

PP, Cs y Vox piden rebajas fiscales, ajustar el gasto de la Administración o garantizar el funcionamiento de los servicios públicos

Los grupos parlamentarios (PRC, PP, PSOE, Cs y Vox) han registrado 819 enmiendas parciales al proyecto de ley de Presupuestos del Gobierno de Cantabria (736) y a la Ley de Medidas fiscales y Administrativas (83) para 2023.

De las 736 enmiendas correspondientes a los presupuestos, 374 han sido presentadas por el PP; 140 por Cs, 170 por Vox y 52 conjuntamente por los grupos que sustentan al Gobierno, regionalista y socialista.

Y en cuanto a las 83 enmiendas dirigidas a la Ley de Medidas fiscales y Administrativas, 21 han sido registradas por los 'populares, 18 por Vox, 15 por Cs y 21 por los regionalistas y socialistas.

El número de enmiendas parciales registradas este año es algo superior a las presentadas el pasado, cuando fueron 734 a los presupuestos y 63 a la conocida como 'ley de acompañamiento'.

ENMIENDAS DE LA OPOSICIÓN

Del total de enmiendas parciales presentadas, la gran mayoría pertenecen a la oposición, concretamente 684 a los presupuestos (de un total de 736 presentadas) y 62 (de 83) a la ley de acompañamiento.

En varias de ellas, PP, Cs y Vox coinciden en algunos de los objetivos, principalmente en el de promover una rebaja fiscal de los impuestos autonómicos o corregir el "casi exclusivo recurso al gasto público como única manera de solucionar las cosas".

El PP quiere "corregir un presupuesto que abunda en la excesiva carga fiscal sobre los cántabros", así como "el escaso cumplimiento en la ejecución del presupuesto o el sectarismo en la gestión de los recursos públicos".

En la misma línea, desde Cs han manifestado su intención de devolver a los cántabros "parte de lo que pagan de más por el aumento de la inflación" y desde Vox han apostado por un "apoyo absoluto" a las familias con una rebaja fiscal en un momento en el que "es más necesaria que nunca" para que el Gobierno no "saquee" los bolsillos de los ciudadanos.

Así, los grupos coinciden en medidas como la actualización de tramos de la escala autonómica del IRPF, y algunos de ellos también piden la eliminación del Impuesto de Patrimonio y la disminución impositiva de Actos Jurídicos Documentados, Transmisiones Patrimoniales y Sucesiones.

Más allá de sus propuestas fiscales, la oposición también ha presentado otras enmiendas dirigidas a mejorar las cuentas planteadas por el Ejecutivo regional.

Así, por ejemplo, las 374 enmiendas del PP a los presupuestos movilizan partidas por importe de 159.212.268 euros "para llegar más a la gente y sus necesidades".

El portavoz parlamentario popular, Iñigo Fernández, cree que las cuentas se pueden gestionar "mucho más eficazmente" y "sin estrangular a quienes en Cantabria tratan de abrirse camino y salir adelante". "Los ciudadanos de Cantabria son los segundos del país que más impuestos pagan gracias al Gobierno de Miguel Ángel Revilla", ha denunciado.

Fernández ha resumido que las enmiendas del PP persiguen dinamizar la actividad económica y que el dinero que maneja la Administración llegue en mayor medida a la sociedad y no se quede siempre en manos de la Administración, así como que el presupuesto sirva para garantizar el funcionamiento de los servicios públicos y poner fin a deficiencias como la insuficiencia de partidas para sostener los sueldos de los sanitarios o de los profesionales de la Educación.

"El presupuesto que el Gobierno de Cantabria ha presentado para el año 2023 tiene los mismos vicios que siempre, pero más, se conoce que por ser un año electoral y pretendemos con nuestras enmiendas hacer aquello que no hace el Gobierno", ha concluido Fernández.

Por su parte, Cs ha propuesto enmiendas "muy concretas", según su portavoz, Félix Álvarez, como la eliminación del Impuesto de Patrimonio y que se bonifique al 100% el impuesto de Sucesiones y Donaciones en las transmisiones entre hermanos.

También solicita aumentar un 8% los tramos del IRPF para ajustarlos a la subida del coste de la cesta de la compra, al tiempo que rebajar un punto los tipos del IRPF y ofrecer deducciones al cuidado de familiares, ya que según Álvarez "este trabajo tiene que ser reconocido de alguna manera porque en realidad, ahorra dinero a la Administración".

En el ámbito del empleo propone un programa de ayudas a las empresas para que contraten a parados mayores de 55 años, así como ayudas a la hostelería y a las asociaciones relacionadas con el sector turístico; y en cuanto a educación, quiere aumentar las partidas a la formación en distintos ámbitos, así como las del transporte escolar, e incluir una partida para implantación del programa de enfermería escolar en centros educativos.

Respecto a sanidad, considera necesario incluir una partida para ayudar a las corporaciones locales a financiar el desplazamiento en vehículos no sanitarios, de pacientes que se encuentran con dificultades a la hora de encontrar un medio de transporte para ir a los centros de salud.

En el área de industria, Álvarez ha destacado la apuesta de Cs por la innovación tecnológica solicitando para Santander una Oficina de Innovación, mientras que, para Torrelavega, considera necesario fomentar la transformación de la capital del Besaya y convertirla en una ciudad 'inteligente'.

Por su parte, Vox pide medidas como la eliminación de dos consejerías del Gobierno "creadas al comienzo de la legislatura para colocación de cargos socialistas" y la fusión de empresas públicas con el fin de que la Administración sea "más eficiente" y que tenga un "menor coste" para los ciudadanos. Asimismo, solicita la derogación de leyes "ideológicas" como la de Memoria Histórica y la LGTBI.

También apuesta por la creación de un consorcio entre el Gobierno y el Ayuntamiento de Santander para abordar una alternativa "realista" a la ordenación ferroviaria de Castilla Hermida.

Las enmiendas de Vox se centran asimismo en "defender y ayudar a las familias, a la industria, fomentar el consumo y erradicar la discriminación del Gobierno sobre ciertos sectores de la población", así como en planes de empleo o en el impulso al mundo rural con partidas para la digitalización, la innovación agraria, las indemnizaciones por campañas de erradicación, bienestar animal o para las ayudas por ataques de lobo.

Otras de sus propuestas son destinar más recursos a los centros concertados, becas a alumnos con expedientes "de excelencia", construir un helipuerto en Valdecilla o construir un puente que una Suances con Polanco, ha anunciado el portavoz de Vox, Cristóbal Palacio.

TRAMITACIÓN PRESUPUESTARIA

El plazo para presentar enmiendas ha terminado esta mañana y, siguiendo el calendario de tramitación, la Mesa de la Comisión de Economía y Hacienda se reunirá este viernes 2 diciembre, a las 13.00 horas, para decidir la admisión de las enmiendas parciales.

La semana siguiente la Comisión estudiará y debatirá las enmiendas -los días 14, 15 y 16 de diciembre-, y elaborará el dictamen correspondiente. El trámite final será el debate y votación de las enmiendas en el Pleno del Parlamento, que se celebrará el jueves 22 de diciembre.

Comentarios