El Grupo 9 de Universidades defiende la acreditación institucional como sistema de evaluación

Uclm: El Grupo 9 De Universidades Apuesta Por La Acreditación Institucional Como Sistema De Evaluación De Los Centros Y Titulaciones Universitarias

El Grupo 9 de Universidades (G-9) apuesta por la acreditación institucional como sistema de evaluación de los centros y titulaciones universitarias, según ha informado en un comunicado.

Esta es una de las conclusiones de la Comisión Sectorial de Ordenación Académica del G-9 que se ha reunido los días 15 y 16 de enero en la Universidad de Castilla-La Mancha (UCLM) para tratar asuntos de interés para todas las universidades del Grupo.

Entre ellos, se debatió sobre la transición desde el sistema de acreditación de titulaciones al nuevo enfoque basado en la acreditación institucional o de centros universitarios

Frente al sistema de acreditación de titulaciones, el grupo 9 de Universidades cree que la acreditación institucional es un proceso de certificación "más sostenible y eficiente", ya que evalúa, de forma global, el cumplimiento del proyecto de una institución y la existencia, aplicación y resultados de mecanismos eficaces de autorregulación y de aseguramiento de la calidad.

A su juicio, este enfoque permite "flexibilizar" el sistema de verificación y acreditación de titulaciones, así como mejorar la sostenibilidad del mismo. Por ello, las nueve universidades del Grupo abogan por la acreditación institucional como "sistema de aseguramiento de la calidad".

Por otra parte, se dio luz verde a la unificación de normativas y buenas prácticas entre las universidades del G-9 en materia de premios extraordinarios e indicadores de rendimiento en las dobles titulaciones. También se abordaron temas como la docencia online, la docencia en lenguas extranjeras y el sistema de aseguramiento de la calidad en los másteres propios.

Asimismo, la universidad anfitriona presentó su Aula de Competencias Transversales como experiencia innovadora en ordenación académica, lo que suscitó un intercambio de experiencias en torno a programas de formación en competencias transversales y en competencias para la empleabilidad, programas que ya se están desarrollando en las nueve universidades del Grupo.

En la reunión, también se concretó la participación del G-9 en el Salón Internacional de Posgrado y Formación Continua que se celebrará en marzo en Madrid, y se aprobó la creación de un grupo de apoyo de gestión académica para debatir aquellas cuestiones de carácter más técnico que sustenten las decisiones de la sectorial de ordenación académica.

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