domingo. 03.07.2022

'Green Hidrógeno Cantabria' empieza a buscar vías de financiación para construir una planta de hidrógeno verde

El clúster MarCA y la Consejería presentan este proyecto "pionero" que desarrollará un sistema integrador de toda la cadena de valor del hidrógeno

El proyecto 'Green Hidrógeno Cantabria' ha comenzado a buscar vías de financiación y espera captar fondos nacionales y europeos para impulsar su objetivo, el de construir una planta de generación de hidrógeno verde en la región, que cuente con una cadena de almacenaje, distribución y aplicación de esta fuente de energía en los diversos ámbitos industriales.

La creación del consorcio 'Green Hidrógeno Cantabria', que cuenta con un presupuesto estimado de entre 26,2 y 28,3 millones, es una iniciativa impulsada por el Clúster Marítimo de Cantabria (MarCA) a la que ya se han sumado 26 empresas

El presidente del clúster, Juan Luis Sánchez, ha presentado este miércoles el consorcio en un acto celebrado en el IHCantabria al que ha acudido el director general de Industria y PYME del Gobierno de España, Galo Gutiérrez, que ha anunciado que la Administración central pondrá en marcha un PERTE (Proyecto Estratégico para la Recuperación y Transformación) de carácter naval.

Asimismo, han estado presentes el consejero de Innovación, Industria, Transporte y Comercio de Cantabria, Javier López Marcano; la directora general del Centro Tecnológico de los Astilleros Medianos y Pequeños SOERMAR, Eva Novoa y el director técnico de esta fundación, Alfonso Carneros, así como la representante del Instituto para la Diversificación y Ahorro de la Energía (IDEA), Sara Pérez Díaz, que ha participado por videoconferencia.

El presidente de MarCA ha explicado que esta iniciativa ofrece la oportunidad a la comunidad para tener el liderazgo tecnológico en la producción y exportación de hidrógeno de forma rentable. "Es una oportunidad para convertir a Cantabria en una región de referencia en el campo de las energías renovables y la descarbonización" ha afirmado.

Por su parte, el consejero, que ha señalado que la iniciativa pretende el uso de hidrógeno verde como combustible en el tejido industrial de la comunidad para contribuir a la descarbonización medioambiental, se ha mostrado satisfecho por el hecho de que el proyecto tiene un "claro componente cántabro", ya que de las 26 empresas integrantes del consorcio, 24 son de Cantabria, sumándose organizaciones de diversos sectores y ámbitos de trabajo que "fortalecen" el proyecto.

El consejero de Industria también se ha referido a su carácter pionero "al ser uno de los primeros a nivel nacional que plantean el desarrollo de toda la cadena de valor entre los diferentes actores que forman parte del aprovechamiento energético del hidrogeno".

Desde el pasado mes de marzo, el Gobierno de Cantabria, a través de la Consejería de Industria, puso en marcha la Plataforma Regional del Hidrógeno (PH2C), en la que ha invitado a integrarse a todos los agentes con el fin de aunar esfuerzos para crear un "ecosistema" que permita convertir a Cantabria en "un polo de desarrollo tecnológico" en todos los ámbitos de la cadena de valor del hidrógeno renovable. A día de hoy, se han adherido 53 entidades.

Algunos de los objetivos de la estrategia del hidrógeno de Cantabria son ampliar la producción y distribución de hidrógeno verde, desarrollar la infraestructura de repostaje de hidrógeno, explorar la implementación de otros usos del hidrógeno incluyendo las áreas de I+D asociadas a estas acciones, fomentar el desarrollo de la cadena de suministro apostando por las oportunidades industriales que el sector puede crear en las empresas de la región y promover una mayor comprensión y aceptación de las tecnologías del hidrógeno a través de actividades de comunicación y educación.

En el encuentro de hoy también se ha destacado que Cantabria es miembro de la red de regiones europeas, impulsada por la plataforma europea sobre el Hidrógeno y las pilas de combustible (FCH JU). La región forma parte del grupo europeo de 35 regiones cuyos objetivos principales son desarrollar, analizar y estudiar diferentes proyectos europeos en torno al hidrógeno.

La Consejería de Innovación, Industria, Transporte y Comercio, a través del director general de Innovación, Desarrollo Tecnológico y Emprendimiento Industrial, Jorge Muyo, participa en la Red de Regiones Europeas para el desarrollo de proyectos basados en las tecnologías del hidrógeno.

Al hilo, la directora general de la Fundación Centro Tecnológico SOERMAR ha afirmado que el proyecto Green Hidrógeno Cantabria "está alineado con todas las estrategias, hojas de ruta, políticas, en los ámbitos internacionales, europeos, nacionales y regionales".

No obstante, tanto el clúster MarCA como SOERMAR han asegurado que es "esencial" constituir un marco legal y regulatorio que facilite el despliegue masivo de la tecnología y su uso como combustible, para lo cual será "imprescindible" contar con la colaboración del Gobierno de Cantabria, algo que ha aprobado el consejero de Industria.

"Siempre procuraremos estar al lado del consorcio como socios, aliados estratégicos o institución tutelar para conseguir la financiación necesaria", ha asegurado López Marcano.

'Green Hidrógeno Cantabria' empieza a buscar vías de financiación para construir una...
Comentarios