Gonzalo Gutiérrez, I Premio del Colegio de Médicos a la mejor tesis doctoral 2020

Entrega del I Premio del Colegio de Médicos a la mejor tesis doctoral

El doctor Gonzalo Gutiérrez Fernández, facultativo especialista del Servicio de Cirugía General y Aparato Digestivo del Hospital Universitario Marqués de Valdecilla, ha obtenido el I Premio del Colegio de Médicos de Cantabria a la mejor tesis doctoral de 2020.

El Colegio convocó el pasado mes de febrero la primera edición de este premio, que cuenta con una dotación de 2.500 euros y la posibilidad de que el Colegio reproduzca total o parcialmente el trabajo premiado.

La tesis premiada, que ha obtenido la calificación 'cum laude' en el curso 2019-2020, se titula 'Determinación de los valores de paratohormona intraoperatoria y calcemia postiroidectomia, como predictores de riesgo de hipocalcemia' y ha sido dirigida por los doctores Daniel Casanova y Pedro Muñoz.

El presidente del Colegio de Médicos, Javier Hernández de Sande, ha sido el encargado de entregar el premio al galardonado, ha informado la entidad colegial en un comunicado.

La hipocalcemia es la complicación más frecuente tras la tiroidectomía total, y encontrar parámetros de laboratorio que ayuden a predecir esta complicación puede mejorar la asistencia, prevenir riesgos y evitar tratamientos innecesarios.

Te invitamos a que te descargues nuestra APP, 100% gratuita: para iPhone: https://apps.apple.com/us/app/ifomo-noticias/id1559815168 para Android: https://play.google.com/store/apps/details?id=com.opennemas.ifomo

El objetivo de la tesis fue encontrar un algoritmo de predicción de riesgo de hipocalcemia empleando las determinaciones de paratohormona rápida (PTHr) y de calcio postoperatorio. "Con ello se establece un protocolo de cirugía en régimen de 24 horas de ingreso. Además, se valora el ahorro que conlleva aplicar este protocolo como objetivo secundario", ha señalado su autor.

La conclusión a la que llega Gutiérrez es que la tiroidectomía total afecta la función de las paratiroides provocando un descenso de PTH. Combinando el descenso de PTH y la calcemia a las 24 horas se puede predecir el riesgo de hipocalcemia y dar tratamientos solo aquellos paciente que cumplen dichos criterios.

Esto permite un régimen de estancia de 24 horas 1o que conlleva un ahorro económico de más del 50% y un beneficio en la calidad de la calidad de la asistencia prestada.

La disminución de la estancia a 24 horas tiene un impacto positivo en el gasto por paciente que se reduce a la mitad comparado con los pacientes de la fase 1 que estaban dos días ingresados y más del 75% en los que debían permanecer más tiempo por la hipocalcemia, tanto clínica como bioquímica.

MÉTODO

El método se realizó en dos fases consecutivas entre pacientes con tiroidectomía total; en una primera, se les mide la PTHRr preoperatoria y los 10 minutos de la extirpación de la glándula, así como calcemias cada 12 horas mientras están ingresados. Una vez estén clínica y bioquímicamente estables son dados de alta.

Se correlacionan dichos datos bioquímicos con la hipocalcemia, tanto sintomática como bioquímica. Se establecen puntos de corte para encontrar la asociación con la mayor sensibilidad.

En una segunda fase, se aplican estos criterios a una serie de 121 casos, que son dados de alta a las 24 horas con tratamiento con calcio oral y vitamina D si cumplen dichos criterios bioquímicos para ello.

Según la tesis, en la primera fase, con 328 pacientes operados desde el 2010 al 2015, un 25% presenta síntomas y un 35% precisa calcio oral para poder ser dado de alta. La estancia media es de dos días para los asintomáticos y de 3,6 para los sintomáticos.

Tras analizar los puntos de corte de la PTHr y calcemias la combinación de un descenso de PTHr mayor del 60% y/o tener una calcemia inferior a 7,4 mg/dl a la mañana siguiente de la cirugía tiene un 100% de sensibilidad para detectar pacientes en riesgo de desarrollar hipocalcemia sintomática.

En la segunda fase, tras aplicar el algoritmo de predicción de hipocalcemia a 121 pacientes consecutivos se comprobó que a todos se les puede dar de alta en 24 horas sin problemas, 48% se irán de alta con tratamiento, que será suspendido en 1,5 meses de media. Solo dos pacientes acuden a urgencias en el postoperatorio inmediatamente por hipocalcemia real (bioquímica y sintomática), a pesar de haber cumplido los criterios para irse de alta tomando calcio y vitamina D.