La consejera de Inclusión Social, Juventud, Familias e Igualdad, Begoña Gómez del Río, ha pedido a los jóvenes su implicación para detectar y frenar "las conductas que generan exclusión o acoso", señalando que "no vale con quedarse a mirar, hay que actuar".
Gómez del Río ha reivindicado la aportación positiva de los jóvenes para transformar la sociedad a través de valores como el esfuerzo, la cooperación y la solidaridad y ha puesto en valor el voluntariado como elemento para combatir la soledad entre los jóvenes.
Como ejemplo de voluntariado, ha citado la labor de la asociación 'Buscando Sonrisas' para ayudar a niños, ancianos y familias en situación de vulnerabilidad social o económica, y ha recordado que Cantabria contará el próximo año por primera vez con una Ley del Voluntariado que fomentará y reconocerá la importancia social de esta actividad.
Gómez del Río se ha pronunciado así en la clausura del Congreso de Valores Juventud y Soledad No Deseada celebrado en el Palacio de Festivales y que ha reunido a cerca de 1.5000 jóvenes, según ha informado el Gobierno regional en un comunicado.
Ha animado a los jóvenes a "no ser espectadores y pasar a la acción", aprovechando las oportunidades y los recursos que el Gobierno de Cantabria pone a su disposición para seguir avanzando en la transformación y mejora de la sociedad.
Organizado por el Gobierno de Cantabria con la colaboración de la asociación Buscando Sonrisas, el Congreso de Valores Juventud y Soledad No Deseada ha congregado a cerca 1.500 escolares con edades comprendidas entre 16 y 17 años para concienciar y sensibilizar sobre una realidad como la soledad que afecta a la juventud, mostrando un mensaje positivo de superación a través de valores como la confianza, la cooperación y la solidaridad.
Con este objetivo, este Congreso de Valores se ha enmarcado entre las acciones impulsadas por el Ejecutivo regional para luchar contra la soledad no deseada que, según la OMS, afecta al 20% de la población, es un problema que no sólo afecta a personas mayores, sino también a jóvenes.
Entre los principales ponentes que han intervenido en este encuentro han figurado Toni Nadal, ex entrenador del tenista Rafa Nadal, y Jesús Vidal, actor de la película 'Campeones'.
Además de la soledad no deseada, entre las ponencias se han abordado cuestiones relacionadas con el bullying y el voluntariado. También se han presentado testimonios en primera persona de jóvenes que han vivido situaciones de soledad no deseada, compartiendo sus experiencias y trasladando un mensaje positivo de superación.