domingo 22/5/22

La consejera de Empleo y Políticas Sociales, Eugenia Gómez de Diego, ha afirmado este jueves que Cantabria está a la cabeza de España en la protección de la infancia y la adolescencia, con un sistema en el que prevalece el acogimiento familiar de los menores de diez años frente al residencial.

Gómez de Diego ha hecho estas declaraciones tras participar esta mañana de manera online en la Conferencia Sectorial de Infancia y Adolescencia, en la que participan el Gobierno de España y las comunidades autónomas, y que ha aprobado por unanimidad el Plan de Acción contra la Explotación Sexual de niñas, niños y adolescentes del sistema de protección a la infancia.

La titular de Políticas Sociales ha destacado que Cantabria es "lo más parecido a un hogar" para los menores de diez años, ya que la apuesta por el acogimiento familiar frente al residencial, a diferencia del resto de España, donde hay 1.200 menores de seis años acogidos en residencias.

Acompañada por la directora del Instituto Cántabro de Servicios Sociales (Icass), Antonia Mora, y por la directora de Igualdad, Consuelo Gutiérrez, Gómez de Diego ha valorado positivamente el plan como un instrumento para seguir avanzando en la Ley Orgánica 2021 de Protección Integral a la Infancia y la Adolescencia frente a la Violencia (LOPIVI).

Y ha indicado que España es "el primer país del mundo con una legislación de este calado", que regula el derecho a la protección integral de los menores de edad frente a cualquier forma de violencia.

Además, ha destacado la "importancia" de la Ley y de este plan, "que es un avance en la garantía y protección a la infancia", ha señalado.

También ha subrayado el compromiso de las familias que acogen a los menores, "tenemos mucho que agradecer a muchas familias en Cantabria que con su generosidad y compromiso nos ayudan día a día", ha dicho.

La Consejería de Políticas Sociales y la Dirección General de Igualdad, están trabajando para profundizar y mejorar estos aspectos e ir "más allá" de la Ley en el Sistema de protección a la infancia, porque, a juicio de Gómez de Diego, "una sociedad democrática y un Estado de derecho debe ser un lugar libre de violencias, y, muy especialmente, debe proteger a la infancia y adolescencia como colectivo más vulnerable".

Dentro de las actuaciones de mejora, la consejera ha recordado también la puesta en marcha, en colaboración con la Universidad de Cantabria, del título propio de 'Experto en Protección a la Infancia y Adolescencia'.

Gómez de Diego cree que el sistema de protección a la infancia está "a la cabeza" de...
Comentarios