Gómez de Diego asegura que Cantabria "está a la cabeza" del Sistema de Protección a la Infancia

La consejera de Empleo y Políticas Sociales, Eugenia Gómez de Diego, ha asegurado que Cantabria "está a la cabeza" en la protección de niños, niñas y adolescentes del Sistema de Protección a la Infancia, gracias a sus profesionales y a las familias de acogida.

Así lo ha puesto de manifiesto en su intervención en la inauguración de la primera edición del Máster Universitario y la segunda edición del título 'Experto Universitario en Protección a la Infancia y la Adolescencia' de la Universidad de Cantabria, en los que colabora la Consejería.

Son dos títulos destinados a estudiantes, titulados y profesionales que quieran ampliar sus conocimientos en todo lo referente a la protección a la infancia y la adolescencia, en colectivos vulnerables y en riesgo de exclusión social, ha informado el Gobierno de Cantabria en nota de prensa.

La consejera ha puesto de relieve "el papel activo" que juegan las administraciones en esta tarea y la importancia que para su defensa ha supuesto la nueva Ley Orgánica 2021, de 4 de junio, de protección integral a la infancia y la adolescencia frente a la violencia, que ha introducido "cambios fundamentales" para garantizar la protección de los menores.

En este sentido, ha recordado que Cantabria cuenta con más de 500 profesionales y técnicos que trabajan directamente en el sistema de protección a la infancia y adolescencia, en sus diferentes niveles y recursos, y ha asegurado que gracias a la entrega de las familias de acogida no hay ningún menor de 10 años 'institucionalizado'. "En Cantabria hay una gran generosidad, debemos estar muy orgullosos de ello", ha recalcado.

Según la titular de Políticas Sociales, para garantizar una atención de calidad "es fundamental la actualización y la formación de las personas, de ahí la importancia de impulsar el estudio, análisis y la reflexión crítica entre los estudiantes universitarios, sobre todo entre aquellos que van a tener un futuro laboral ligado a este colectivo".

Con esta nueva colaboración con la Universidad de Cantabria, que se financia con fondos europeos del Mecanismo de Recuperación y Resiliencia, la Consejería de Políticas Sociales contribuirá a mejorar el conocimiento de los problemas de los menores e impulsar la profesionalización del sector de la atención a la infancia y la adolescencia, "con una formación especializada y de calidad".

La inauguración de estos dos títulos de la Universidad de Cantabria ha tenido lugar de forma virtual y ha contado con la intervención de sus directores Noelia Fernandez y Jesús López. Todos han destacado la "intensa colaboración" que mantienen las dos instituciones y que abarca tanto el campo de la formación como la búsqueda de empleo.