viernes. 09.12.2022

Gochicoa destaca los "incrementos espectaculares" de los PGE de 2023 para inversiones en cercanías de Cantabria

El consejero de Obras Públicas, Ordenación del Territorio y Urbanismo, José Luis Gochicoa, preside la Comisión Sectorial sobre Infraestructuras, Transportes y Comunicaciones.
11 OCT 22
El consejero de Obras Públicas, Ordenación del Territorio y Urbanismo, José Luis Gochicoa, preside la Comisión Sectorial sobre Infraestructuras, Transportes y Comunicaciones. 11 OCT 22

El consejero de Obras Públicas, Ordenación del Territorio y Urbanismo, José Luis Gochicoa, ha destacado este martes los "incrementos espectaculares" que experimentan las partidas de los Presupuestos Generales del Estado (PGE) para 2023 destinadas a inversiones en materia de cercanías de Cantabria, que pasan de 18 millones de euros para el ejercicio de 2022 a 97 millones para el de 2023.

Así lo ha asegurado José Luis Gochicoa tras presidir hoy la Comisión Sectorial sobre Infraestructuras, Transportes y Comunicaciones en la que ha participado el equipo de la Consejería, representantes de Sican y de la Dirección General de Transportes, así como representantes de los sindicatos mayoritarios y los representativos del sector de la Construcción.

En este marco, han hecho un repaso por las partidas más significativas que recogen los PGE de 2023 en materia de Ferrocarril y han constatado los incrementos que experimentan algunas de ellas del presente ejercicio al siguiente.

"Se ha puesto de manifiesto los incrementos espectaculares que en materia de ferrocarril vienen en los PGE para el próximo año en Cantabria, pasando de una cifra de 18 millones de euros en materia de cercanías, que ya había sido muy elevada, a 97 millones de euros", ha incidido Gochicoa, quien ha remarcado que se trata de un crecimiento "espectacular" de las inversiones en materia de cercanías que es, además, "lo que a la gente más le preocupa".

Así, ha señalado que esta inyección económica contribuirá a la hora de mejorar, entre otras cuestiones, materias relacionadas con la duplicación de líneas, las estaciones, así como otras "que de alguna forma faciliten el transporte ferroviario de futuro". También "para mejorar los tráficos a media distancia o en el ámbito del puerto, sobre todo de mercancías", ha añadido.

Dicho esto, el titular de Obras Públicas también ha puesto de relieve que, en materia de líneas de Alta Velocidad, las inversiones han pasado de 37 millones del año pasado a 92 millones para este año. "Encima con una particularidad muy importante", ha destacado Gochicoa, "y es que por primera vez aparece el nombre de Reinosa".

Precisamente, esta misma semana se ha recibido el visto bueno del Ministerio de Transición Ecológica con la declaración de impacto ambiental favorable ya publicada, "y que da lugar a que, para el próximo año, ya haya una inversión establecida para los Presupuestos Generales del Estado con esa finalidad", ha recalcado el consejero. "Por eso, creemos que, en materia ferroviaria, el salto ha sido muy importante", ha apostillado.

Gochicoa destaca los "incrementos espectaculares" de los PGE de 2023 para inversiones...
Comentarios