Gobierno y Valdecilla ponen en marcha un ciclo de cine para amenizar la estancia de los niños en el hospital

El Gobierno de Cantabria, a través de la Filmoteca Mario Camus, y la Fundación Marqués de Valdecilla han puesto en marcha un ciclo de cine familiar y gratuito titulado 'Días de Cine' para "humanizar" los espacios sanitarios y amenizar la estancia de los niños en el hospital durante la Navidad, y que proyectará 5 películas del 24 de diciembre de 2022 al 8 de enero de 2023.

El ciclo, que ha sido presentado este miércoles por el vicepresidente de Cantabria y consejero de Universidades, Igualdad, Cultura y Deporte, Pablo Zuloaga; el de Sanidad, Raúl Pesquera; y el director gerente del Hospital Universitario Marqués de Valdecilla, Rafael Tejido, ofrecerá 4 largometrajes en las pantallas del hospital y uno en el auditorio del centro.

En concreto, las películas que se podrán ver serán 'Polar Express' y 'Los Goonies', del 24 al 31 de diciembre; 'El gigante de hierro' y 'Paddington', del 1 al 8 de enero; y 'Peter y el dragón', que se proyectará en el auditorio el 4 de enero.

La película 'Polar Express', del aclamado director Robert Zemeckis, habla de la ilusión y la magia en un extraordinario viaje hacia el polo norte en fechas navideñas; 'Los Goonies' (Richard Donner, 1985) es un clásico que narra las aventuras de un grupo de niños en busca de un tesoro.

'El gigante de hierro' (Brad Bird, 1999) trata sobre la amistad entre un niño y un robot gigante; 'Paddington' (Paul King, 2014), cuenta la historia de un oso que llega a Inglaterra y tiene que adaptarse a vivir en la ciudad de Londres; y 'Peter y el dragón' (David Lowery, 2016), narra las aventuras de un niño huérfano llamado Peter y su mejor amigo Elliott, que resulta ser un dragón.

Sobre estas historias elegidas por el director de la Filmoteca de Cantabria, Antonio Navarro, Zuloaga ha destacado que harán "volar y soñar con un mañana mejor" a los niños ingresados del hospital que podrán "disfrutar de la cultura" y del cine junto a sus familiares.

Pesquera ha subrayado la importancia de "humanizar" los espacios sanitarios y generar lugares "amables" para que el tiempo que los niños pasan en el hospital sea más ameno.

Por su parte, Tejido ha agradecido a la Filmoteca de Cantabria por este proyecto "precioso" en unas fechas en las que hay que promover más que nunca la humanización".