martes. 29.11.2022

El Gobierno y UNATE colaborarán en un estudio para conocer la situación de los mayores y orientar las políticas públicas

Gobierno y UNATE colaborarán en un estudio para conocer la situación de los mayores
Gobierno y UNATE colaborarán en un estudio para conocer la situación de los mayores

El Gobierno regional y UNATE trabajarán de forma conjunta en la elaboración de un estudio que permita conocer la situación de las personas mayores que residen en Cantabria y ayude a orientar las políticas públicas que se pongan en marcha para mejorar su calidad de vida.

Así lo han acordado hoy el presidente cántabro, Miguel Ángel Revilla, y el presidente de la Universidad Permanente, Modesto Chato, en el transcurso del encuentro que han mantenido en la sede del Ejecutivo autonómico, en el que también han participado el coordinador general de la institución, Francisco Gómez Nadal, y del que ha informado el Gobierno.

Revilla ha coincidido con el planteamiento de UNATE de que, para poder desarrollar políticas adecuadas para las personas mayores, lo primero es tener un conocimiento exhaustivo de cuál es su situación, más allá del número, su condición económica y su ubicación geográfica.

"Tenemos que saber cómo están en su casa y en su entorno, cómo están de atenciones, cómo está el medio ambiente en el que viven, si es favorable o agresivo, etcétera", ha explicado Chato, que ha agradecido la atención y el interés del presidente para solucionar la "falta de conocimientos" que hay sobre este colectivo.

El estudio se estructurará en cinco ejes para conocer el nivel de riesgo que tienen las personas mayores de sufrir soledad objetiva y subjetiva (emocional), la existencia de abusos y maltratos de cualquier índole, su situación en el ámbito rural, la adaptación de los servicios a sus necesidades y, por último, sus capacidades y la disposición que tienen de compartirlas.

UNATE ha solicitado al jefe del Ejecutivo regional que lidere esta iniciativa que, según el escrito que le han entregado en la reunión, contribuirá a diseñar acciones públicas que sitúen a estas personas como "sujetos plenos de derechos que tienen un papel social por jugar" y ayudará a las entidades privadas a orientar sus esfuerzos.

Revilla trasladará esta propuesta a la Consejería de Políticas Sociales y ha felicitado a UNATE por su trayectoria de 42 años al servicio de nuestros mayores.

La Universidad Permanente inaugurará mañana, Día Mundial de las Personas Mayores, el curso 2019-2020.

El Gobierno y UNATE colaborarán en un estudio para conocer la situación de los mayores...
Comentarios