miércoles. 05.10.2022

El Gobierno de Cantabria está ultimando el expediente de licitación del futuro Centro de Atención 24 horas a víctimas de violencia sexual, que estará ubicado en Santander y podría estar funcionando a principios de 2023.

Así lo han avanzado este viernes, tras la reunión del Observatorio de Igualdad, el vicepresidente del Ejecutivo regional, Pablo Zuloaga, y la directora general de Igualdad y Mujer, Consuelo Gutiérrez, que ha explicado que su departamento "trabaja intensamente" para cumplir ese horizonte temporal.

Cantabria ha recibido este año cerca de 858.000 euros procedentes de los Fondos de Recuperación, Transformación y Resilencia para la puesta en marcha de este centro que atenderá a mujeres mayores de 16 años víctimas de violencia sexual tanto si la violencia se ha producido recientemente como en el pasado.

Según han precisado Zuloaga y Gutiérrez, el primer paso será la compra del inmueble, que deberá estar en un lugar céntrico, para facilitar el desplazamiento de las mujeres, y preferentemente próximo al hospital y a los juzgados.

Posteriormente, se llevará a cabo la dotación y el equipamiento, y deberá contar "con una estructura que sea amable y acogedora", según ha precisado la directora general.

Al centro podrán acudir todas las víctimas de violencia sexual reciente o en el pasado, sin necesidad de interponer denuncia, y recibirán una atención adaptada a las demandas, tiempos y necesidades de las víctimas.

El vicepresidente ha valorado, tras la reunión del Observatorio de Igualdad, los avances en este ámbito que se han producido desde el último encuentro hace un año y ha destacado que "muchos de los compromisos que se adquirieron en 2021 son ya realidades o avanzan a un ritmo importante".

Especialmente, ha destacado el impacto que el programa Corresponsables ha tenido en los ayuntamientos de la Comunidad Autónoma, especialmente en los del ámbito rural que, con la financiación conjunta de 3 millones de euros procedente del Gobierno central, han podido poner en marcha "por primera vez en su historia" actividades y programas de conciliación de la vida laboral y familiar para atender a los menores en periodos vacacionales.

"Cantabria avanza en esa larga senda de la igualdad, donde aún queda mucho camino por recorrer", ha afirmado el vicepresidente, que también se ha referido a la aplicación en Cantabria del Real Decreto del Ministerio de Igualdad que aprobó el pasado mes de junio para facilitar la inserción sociolaboral de mujeres y niñas víctimas de trata, explotación sexual y mujeres en contextos de prostitución.

Zuloaga ha recordado que el Ejecutivo trabaja con la ONG Médicos del Mundo en este programa que "va en la línea del modelo abolicionista que siempre ha defendido este Gobierno".

El objetivo de este programa es conseguir la integración en el mercado laboral de las víctimas y va destinado a mujeres víctimas de trata con fines de explotación sexual, a aquellas que lo fueron en el pasado, a las que buscan alternativas para abandonar el ejercicio de la prostitución o que ocasionalmente se ven abocadas a "esta forma de esclavitud que aún persiste en el siglo XXI".

El vicepresidente también ha reconocido el trabajo del Observatorio y la colaboración y participación del resto de departamentos del Ejecutivo, ayuntamientos y sociedad civil a través de asociaciones en pro de la igualdad que van en la misma dirección para que Cantabria avance hacía una igualdad real.

El Gobierno ultima la licitación del Centro de Atención Integral 24 horas a víctimas de...
Comentarios