viernes. 09.12.2022

El Gobierno y la Universidad de Cantabria (UC) han presentado este viernes la Cátedra Prevención Cantabria, un proyecto conjunto de la institución académica y el Instituto Cántabro de Seguridad y Salud en el Trabajo (ICASST) para fomentar la cultura preventiva y la investigación en este campo.

La presentación, que se ha llevado a cabo en el pabellón de Gobierno de la UC, ha corrido a cargo del rector, Ángel Pazos, y la consejera de Empleo y Políticas Sociales, Eugenia Gómez de Diego. También han asistido el vicerrector de Campus, Sostenibilidad y Transformación Digital, Mario Mañana; el director del ICASST, Álvaro Plaza, y el profesor David Lantarón, responsable de la nueva cátedra.

El rector ha señalado que esta Cátedra va a permitir trabajar "en sintonía total" con el Ejecutivo en una serie de actividades de formación, investigación y difusión, desde un enfoque multidisciplinar. Asimismo, ha agradecido la confianza puesta en la Universidad para esta actividad, que a su juicio "va a suponer una mejora y un incremento real del conocimiento sobre la prevención".

La consejera por su parte ha destacado la importancia de que la Universidad se sume al objetivo de la prevención de riesgos laborales. "Los accidentes de trabajo son una lacra en esta sociedad", un problema que "nos afecta a todos", y por tanto "cuantos más agentes intervengamos en estas actuaciones preventivas, mejor", ha dicho Gómez de Diego.

El objetivo de la Cátedra Prevención Cantabria, localizada en la Facultad de Derecho, es contribuir, a través de una pluralidad de acciones, a la difusión e investigación en el ámbito de la seguridad y salud en el trabajo, bajo un enfoque preeminentemente jurídico.

Para ello se realizarán conferencias, cursos, jornadas y seminarios, publicaciones técnicas, convocatorias de premios a Trabajos de Fin de Grado (TFG), Trabajos Fin de Máster (TFM) e investigaciones jurídicas en el ámbito de la prevención de riesgos laborales, etcétera.

También se celebrará en su marco un Congreso Internacional en Prevención de Riesgos Laborales, cuya primera edición está prevista para este mes en Santander. Los días 26, 27 y 28 de octubre, especialistas de varios países se darán cita en la Facultad de Derecho para abordar los retos y planteamientos relativos a la prevención de riesgos y su aplicación en Cantabria, a través de ponencias, mesas redondas y paneles de expertos.

Para la consecución de sus objetivos y para fomentar el intercambio de ideas, la Cátedra colaborará con otras instituciones, protagonistas del ámbito a estudio, como la Agencia Europea de Seguridad y Salud en el Trabajo (EU-OSHA) y el Instituto Nacional de Seguridad y Salud en el Trabajo (INSST).

Gobierno y UC ponen en marcha la Cátedra Prevención Cantabria, para fomentar la cultura...
Comentarios