domingo. 04.12.2022

La Consejería de Presidencia, Interior, Justicia y Acción Exterior y la Universidad de Cantabria (UC) han acordado colaborar en un plan de acción conjunto para la realización de actividades con motivo de la Presidencia de España en el Consejo de la UE, que asumirá durante el segundo semestre de 2023, y han transmitido su deseo de impulsar la participación de la sociedad cántabra en los eventos relacionados con la cumbre prevista en Santander.

La consejera de Acción Exterior, Paula Fernández, y el rector de la UC, Ángel Pazos, han mantenido un primer encuentro para poner en marcha el grupo de trabajo conjunto y mantener un papel colaborador con el Gobierno de España.

La capital de Cantabria albergará el 27 y 28 de julio de 2023 uno de los consejos informales de ministros que se celebrarán en el país, foro en el que representantes de 27 Estados miembros abordarán temas que, en palabras de la consejera, "son de gran interés para Cantabria y para su universidad, de clara vocación investigadora y que cuenta con numerosos proyectos que han recibido fondos del programa Horizonte Europa".

España asumirá por quinta vez la presidencia de la Unión Europea y "tenemos que contribuir desde cada comunidad autónoma a que este gran ejercicio de diplomacia pública para nuestro país sea un éxito", ha afirmado.

Fernández Viaña ha señalado, además, que Cantabria "intensificará su agenda europea" para la inclusión de los asuntos "de especial interés" para la región y, en este objetivo, ha destacado el papel de la Universidad en el diseño de las iniciativas y actividades que se propongan al Comité Organizador de la Presidencia Española de la UE.

Cantabria, ha asegurado la consejera, va a participar de forma activa en el grupo de trabajo con la Administración del Estado que preparará las actividades y eventos relacionados con la Presidencia de la UE.

Así, de forma paralela a la reunión que se celebrará en Santander, se organizarán otros encuentros o seminarios, en los que el Gobierno cántabro quiere contar con la "participación activa" de la UC y del resto de la sociedad cántabra, ha manifestado Fernández Viaña.

Por su parte, el rector se ha comprometido a elaborar una propuesta de actividades al Gobierno y ha valorado la contribución de la UC en los temas que se consideran prioritarios para Cantabria. "Vamos a elaborar una propuesta de actividades relacionadas con investigación y transferencia de conocimiento que pongan en valor la potencialidad de nuestra Universidad y su proyección hacia la sociedad de Cantabria", ha subrayado Ángel Pazos.

La consejera ha detallado que su departamento quiere cerrar, antes de que se constituya el grupo de trabajo entre el Gobierno autonómico y los ministerios de Política Territorial y Exteriores, la propuesta regional con los ejes prioritarios y las actividades y eventos de interés para Cantabria.

En la reunión también han participado la directora general de Acción Exterior y la directora de la Oficina del Gobierno en Bruselas, Rosa Valdés e Inmaculada Valencia, respectivamente, junto al vicerrector de Investigación y Política Científica, Luigi Dell'Olio, y el vicerrector de Transferencia de Conocimiento y Emprendimiento, Daniel Pérez, según indica el Ejecutivo regional en una nota de prensa.

El Gobierno y la UC colaborarán en un plan de acción con motivo de la Presidencia...
Comentarios