Palencia trabaja con los productores para impulsar una estrategia de promoción los alimentos de Cantabria

El consejero de Desarrollo Rural, Ganadería, Pesca y Alimentación del Gobierno de Cantabria, Pablo Palencia, ha iniciado una ronda de contactos con las diferentes asociaciones y colectivos del sector agroalimentario con el fin de impulsar una estrategia conjunta de promoción de la calidad diferenciada de los alimentos de la región.

Palencia ha mantenido este viernes un encuentro con representantes de una buena parte de las queserías de Cantabria, a los que ha trasladado el compromiso de apoyo de su departamento para desarrollar una estrategia de promoción de un producto "estratégico que tira del sector productivo".

En su opinión, este sector precisa de una asociación que aglutine a todas las empresas queseras de Cantabria como interlocutor que agilice los trámites con la Administración, actué como portavoz en defensa de los intereses del sector quesero y permita desarrollar iniciativas de visibilización y comercialización que beneficien a todas las empresas del sector.

"Queremos comenzar lo antes posible una estrategia de comercialización de los alimentos de Cantabria relacionada con el turismo, la hostelería y las empresas de Cantabria para poder mejorar la visibilidad de nuestros productos y que de una vez por todas dentro de Cantabria promocionemos y consumamos los alimentos que nosotros mismo elaboramos", les ha explicado el consejero.

Ha precisado que esa nueva estrategia implicará cambios en las políticas de promoción de la Oficina de Calidad Alimentaria de Cantabria (ODECA), de actualización de normativas y de impulso de los consejos reguladores, así como en las campañas de promoción.

Palencia ha asegurado que el apoyo de la Consejería al sector no se va a limitar "a dar ayudas a nuestros productores, sino que vamos a facilitarles, con los instrumentos que tenemos a nuestro alcance, el desarrollo de sus proyectos empresariales y que sus productos ayuden a visibilizar la tradición y la cultura que representa la producción artesanal de Cantabria".

Por todo ello, ha dicho que su departamento está trabajando para reforzar el papel de la ODECA como órgano "imprescindible" en la promoción de los productos alimenticios, así como ayudar a las empresas agroalimentarias a profesionalizarse y modernizarse "como paso vital para que la calidad diferencia de los alimentos de Cantabria sea valorada como se merece en el mercado y por los consumidores".

La nueva estrategia de la Consejería contará con la colaboración de CEOE-CEPYME Cantabria a la hora de asesorar de manera técnica a los productores y acompañarles en el desarrollo de sus proyectos empresariales porque, en opinión de Palencia, "su éxito redundará en la economía de Cantabria".

Tras el encuentro de hoy, el titular de Alimentación tiene previsto reunirse con las asociaciones y colectivos del resto de productos de Cantabria, tales como la carne, el vino, la repostería y los productos lácteos.

En la reunión también han participado el director de Pesca y Alimentación, Paulino San Emeterio; la directora en funciones y la jefa de sección de la ODECA, Izaskun Royo y María Quintana, respectivamente; así como Pachi Fernández y Paloma Aguilera, como representantes de la Oficina Agroalimentaria de CEOE-CEPYME.