domingo 28/11/21

El Gobierno subvencionará proyectos de movilidad sostenible en Santander, Torrelavega, Castro, Camargo y Piélagos

Las ayudas serán para construir aparcamientos disuasorios, carriles bici o elementos de movilidad vertical, que tendrán que estar ejecutados en septiembre de 2023
Santander, Torrelavega, Castro Urdiales, Camargo y Piélagos son los 5 Ayuntamientos de Cantabria con más de 20.000 habitantes que podrán optar a las ayudas del Gobierno de Cantabria para "humanizar" las ciudades y evitar el tráfico intenso en sus núcleos.

El Gobierno de Cantabria ha puesto en marcha una convocatoria de subvenciones para fomentar proyectos relacionados con la movilidad sostenible y la reducción del volumen de tráfico en los núcleos urbanos de Santander, Torrelavega, Castro Urdiales, Camargo y Piélagos.

Con este objetivo, son subvencionables actuaciones como la construcción de aparcamientos disuasorios en la periferia y de carriles bici o la instalación de elementos de movilidad interna, como ascensores o escaleras y rampas mecánicas.

La convocatoria contempla proyectos que supondrán una inversión global de entre 4 y 5 millones, y la Consejería de Obras Públicas, Ordenación del Territorio y Urbanismo subvencionará el 70% de ese importe, lo que conllevará algo más de 3 millones.

Te invitamos a que te descargues nuestra APP, 100% gratuita: para iPhone: https://apps.apple.com/us/app/ifomo-noticias/id1559815168 para Android: https://play.google.com/store/apps/details?id=com.opennemas.ifomo

Además, la cuantía total de la orden se repartirá entre los cinco ayuntamientos según su población, de modo que Santander y Torrelavega serán los que más aporte recibirán, ya que les corresponde en torno a 1,5 millones y 700.000 euros, respectivamente, mientras que al resto se les otorgarán unos 500.000 o 400.000 euros.

En concreto, la orden recoge que las ayudas se dirigen a los municipios cántabros de más de 50.000 habitantes y a los de más de 20.000 habitantes que disponen de un servicio de transporte público colectivo urbano interior.

La convocatoria ha sido publicada en el Boletín Oficial de Cantabria (BOC) este lunes, a la vez que el consejero de Obras Públicas, José Luis Gochicoa, se ha reunido esta mañana con los alcaldes de los cinco municipios que podrán beneficiarse de las ayudas: Gema Igual (Santander), Javier López Estrada (Torrelavega), Susana Herrán (Castro Urdiales), Esther Bolado (Camargo) y Verónica Samperio (Piélagos).

El consejero ha explicado a los regidores las bases de la convocatoria, que "va en la línea de lo que está marcando Europa" de intentar "descarbonizar" las ciudades y hacerlas "más humanas".

HASTA SEPTIEMBRE DE 2023

Según ha dicho en declaraciones a los medios tras la reunión, es una actuación que va a aportar "a corto plazo medidas muy positivas" y "muy beneficiosas para la gente". Además, ha remarcado que desde la Consejería han sido "ágiles" para sacar la convocatoria este mismo año y "bastante flexibles" para poder tener proyectos en un plazo "breve", con la intención de tener alguna de las actuaciones subvencionadas ya finalizada o al menos en ejecución a finales del próximo año "si todo va bien".

En concreto, la orden marca como plazo a los ayuntamientos el mes de septiembre de 2022 para tener elaborados los proyectos, y septiembre de 2023 para que las actuaciones estén finalizadas. Según Gochicoa son "fechas conseguibles", pero ha pedido a los alcaldes que presenten proyectos "factibles" para terminarlos en tiempo.

PROYECTOS

Por su parte, los alcaldes han avanzado las actuaciones que planean llevar a cabo con la aportación de Obras Públicas, que consideran beneficiosa para "humanizar" sus núcleos urbanos. Además, todos ellos han agradecido al consejero la "cercanía" y la "sensibilidad" mostrada convocándoles para explicar personalmente la orden publicada hoy.

La alcaldesa de Santander, Gema Igual, ha asegurado que el Ayuntamiento tiene proyectos que encajan con las bases de la convocatoria -carriles bici, aparcamientos e itinerarios verticales- y que presentará "en tiempo y forma" para que los santanderinos disfruten de nuevas infraestructuras para septiembre de 2023 o "incluso antes".

Al hilo, preguntada por la prensa por la marcha del proyecto del aparcamiento disuasorio en la zona de la Marga, ha señalado que el Consistorio y la Autoridad Portuaria se comprometieron a trabajar conjuntamente cuando llegó a la Pesidencia Francisco Martín y que retomarán los trámites en septiembre.

Así, ha asegurado que la iniciativa "sigue su camino" y que "cuando los aparcamientos dependen de nosotros los tiempos los marca el Ayuntamiento, pero cuando dependen de otra institución tenemos que ir de la mano".

Por su parte, Torrelavega "probablemente" usará la dotación para seguir con la política de reducción del tráfico en el centro con nuevos aparcamientos disuasorios, según ha anunciado Javier López Estrada, haciendo alusión a los proyectados tanto en el Mercado Nacional de Ganados -ya adjudicado- como en La Carmencita, donde se quieren construir plazas en altura.

En la misma línea, Susana Herrán ha indicado que se utilizará la ayuda para seguir haciendo "un Castro accesible y para todos", para lo que el municipio tiene en mente "varios proyectos" como colocar una rampa de acceso a zonas altas como el colegio Santa Catalina o construir carriles bici que unan el centro con las nueve juntas vecinales.

Ese objetivo está presente también en Piélagos, con 12 juntas "aisladas entre sí" que se podrían conectar mediante estos carriles, disminuyendo así el uso del coche, según la regidora, Verónica Samperio.

Por último, la alcaldesa de Camargo, Esther Bolado, también ha asegurado que las condiciones de la orden "encajan" dentro de las actuaciones que están en marcha, como la creación de aparcamientos disuasorios, la mejora de aceras o la ampliación del carril bici.

El Gobierno subvencionará proyectos de movilidad sostenible en Santander, Torrelavega,...
Comentarios