jueves. 26.01.2023

El Gobierno subraya la "extraordinaria" capacidad investigadora de Cantabria y el "éxito" del IBBTEC

11:30 horas. Instituto de Biomedicina y Biotecnología de Cantabria (IBBTEC) (c/ Albert Einstein 22, Santander). El vicepresidente y consejero de Universidades, Igualdad, Cultura y Deporte, Pablo Zuloaga, y el consejero de Sanidad, Raúl Pesquera, visitan las instalaciones del IBBTEC. 12 de enero de 2023 © Raúl Lucio
11:30 horas. Instituto de Biomedicina y Biotecnología de Cantabria (IBBTEC) (c/ Albert Einstein 22, Santander). El vicepresidente y consejero de Universidades, Igualdad, Cultura y Deporte, Pablo Zuloaga, y el consejero de Sanidad, Raúl Pesquera, visitan las instalaciones del IBBTEC. 12 de enero de 2023 © Raúl Lucio

El vicepresidente y consejero de Universidades, Igualdad, Cultura y Deporte, Pablo Zuloaga, ha destacado la "extraordinaria" capacidad investigadora de Cantabria y el "éxito absoluto e indiscutible" del Instituto de Biomedicina y Biotecnología de Cantabria (IBBTEC), que cuenta con tres proyectos del Consejo Europeo de Investigación (ERC European Research Council).

Zuloaga, que ha visitado este jueves el IBBTEC junto al consejero de Sanidad, Raúl Pesquera; el rector de la Universidad de Cantabria (UC), Ángel Pazos; y el director general de Universidades, Investigación y Transferencia, Antonio Domínguez; ha incidido en la "excelencia" de este centro, que según ha señalado su director, Piero Crespo, se encuentra "en la Champions League" de los institutos de investigación de España, con esos 3 proyectos ERC que "muy pocos" institutos nacionales tienen.

"Tenemos en Cantabria algo que de lo que se habla muy poco y es una capacidad investigadora extraordinaria", ha apuntado Zuloaga. "En términos de gastronomía estaríamos hablando de tener tres estrellas Michelín en el mismo centro", ha añadido, señalando la capacidad de estos contratos ERC para atraer talento y para contar con financiación europea que permite realizar más contrataciones y adquirirherramientas de investigación.

Además, ha puesto el foco en la vinculación de este instituto con el IDIVAL y Valdecilla que es "un polo de generación de economía, conocimiento y empleo importantísimo" para el futuro de Cantabria.

En este sentido, ha puesto en valor la "buena financiación" por parte del Ejecutivo cántabro a la UC y la Ley de Ciencia que "garantiza que el futuro de Cantabria esté marcado por más investigación en ciencia y en tecnología", lo que supondrá "más contratos, más trabajadores y trabajadoras de alto nivel" para seguir avanzando en la recuperación económica de Cantabria.

Frente a un escenario de crecimiento económico, el vicepresidente ha apuntado la necesidad de poner en valor el potencial de los investigadores como foco de reconocimiento para Cantabria y por su capacidad para generar economía y empleo.

En relación con la Ley de Ciencia, ha comentado que se está trabajando en la puesta en marcha de la Fundación de Investigación y Transferencia de Cantabria para avanzar en el desarrollo de la carrera investigadora en Cantabria.

Por su parte, el consejero de Sanidad señalado la "traslación" de la investigación básica a la aplicada y la industria como una de las grandes apuestas de su departamento.

En relación con los proyectos ERC, ha comentado que contribuyen a poner en valor la investigación que se realiza en Cantabria, refiriéndose a su vinculación con la actividad clínica que se desarrolla en el Hospital Universitario Marqués de Valdecilla.

Pazos ha considerado los proyectos ERC como los más importantes de toda la Unión Europea, poniendo en valor el alto nivel de calidad alcanzado por el IBBTEC en muy pocos años.

También ha manifestado la oportunidad que supone contar con el IBBTEC, el IDIVAL, el Hospital Universitario Marqués de Valdecilla y la facultad de medicina para generar un entorno de investigación biomédica de gran nivel.

El Gobierno subraya la "extraordinaria" capacidad investigadora de Cantabria y el...
Comentarios