Gobierno y sindicatos firman el acuerdo de mejora para los empleados públicos, por 1,3 millones

El Gobierno de Cantabria y los sindicatos CCOO, UGT, CSI-CSIF y SIEP han firmado este lunes un nuevo acuerdo que supone la adopción de medidas organizativas y de mejora de las condiciones de trabajo del personal laboral de la Administración de la Comunidad Autónoma. El acuerdo beneficiará a más de 900 trabajadores de diferentes categorías de personal laboral, por importe de más de 1,3 millones de euros.

En concreto, se destinan 893.500 euros entre complementos salariales y régimen de dedicación, y 484.000 euros para las contrataciones que refuerzan el servicio público de los Planes Hidráulicos.

Esta mejora se añade a la acordada recientemente y que beneficia a cerca de 300 funcionarios de la Administración General autonómica, con mejoras organizativas que supondrán el incremento del complemento específico de determinados puestos, por importe total de 465.000 euros.

En este acuerdo se incluyen, entre otros colectivos, los subalternos de Educación y el personal del Instituto Cántabro de Servicios Sociales de los de los centros de la dependencia.

Con los compromisos adquiridos con cargo al presupuesto previsto en 2022, se adelanta y completa en una única anualidad el pago del complemento singular de todos los puestos de personal laboral de los Centros de Atención a la Dependencia del ICASS y se asigna el complemento singular de puesto a todos los de Técnico Sociosanitario que prestan servicios en centros educativos de la Consejería de Educación.

Además, se incluye la adopción de un nuevo modelo organizativo para los Planes Hidráulicos autonómicos, con la implantación de diferentes agrupaciones de planes para su atención 24 horas, y que incluye también el refuerzo del servicio con la contratación de 13 empleados públicos, entre técnicos de planta hidrológica y encargados; una nueva regulación de las guardias de los puestos de encargado, y encargado general.

Se modificará el régimen de jornada de los puestos de la Consejería de Obras Públicas de las categorías de Técnico Práctico de Control y Vigilancia de Obras y Proyectos, Encargado de Obras Públicas y Vigilante de Obras y Actividades y de los profesionales que prestan servicios en los Talleres Regionales, incluyendo en esta mejora a la categoría de Encargado-Servicios Técnicos de la Dirección General de Justicia.

Además, se contempla la asignación de una especial dedicación para los puestos de Subalterno y Empleado de Servicios de los centros educativos, dependientes de la Consejería de Educación, con el consiguiente incremento retributivo.

Por último, se incluye en el acuerdo una regulación aclaratoria del descanso semanal a la hora de regular el contenido de las carteleras de trabajo de diferentes categorías profesionales.

Con respecto al personal funcionario de la Administración General, el Gobierno de Cantabria procederá a aprobar la modificación de las relaciones de puestos de trabajo, con diferentes propuestas que ya han sido acordadas en el seno de la Mesa Sectorial de Función Pública.

VALORACIONES

La consejera de Presidencia, Interior, Justicia y Acción Exterior, Paula Fernández, ha señalado que el acuerdo supone "un gran avance" para los empleados públicos y ha indicado que desde el Gobierno se va a seguir trabajando para mejorar las condiciones laborales del personal de la Administración y, en los presupuestos de 2023 se contempla, una vez más, una partida de 1,8 millones para estos fondos adicionales.

Según Fernández, este acuerdo demuestra "el clima de diálogo y concertación" que ha presidido "siempre" el proceso de negociación en el ámbito de la función pública durante la legislatura y ha recordado el ciclo de acuerdos alcanzado en la Administración General.

Así, ha apuntado los acuerdos suscritos en los últimos años con los sindicatos, como el de empleo público, la conciliación de la vida laboral y familiar y el convenio colectivo para el personal laboral, además de las mejoras retributivas que han beneficiado a toda la plantilla pública del Gobierno cántabro.

Por último, ha asegurado el compromiso del Gobierno para que estas mejoras sean efectivas cuanto antes y se desarrollen a través de las correspondientes modificaciones del Convenio Laboral y de las relaciones de puestos de trabajo, para lo cual se convocarán las oportunas mesas negociadoras.

Por su parte, el coordinador del sector autonómico de CCOO, Carmelo Renedo, ha valorado el acuerdo que, aunque no satisface a todos los colectivos, se ha conseguido que se incluya en 2023 una nueva partida para mejorar a aquellos que no han recibido una prestación o una contraprestación económica en el mismo.

La secretaria de Acción Sindical de UGT, Rebeca Marqué, ha destacado como "puntos clave" del acuerdo la revalorización de salarios en educación, con más de 300 trabajadores que apenas llegan al salario mínimo interprofesional con un incremento de 75 euros mensuales; y el aumento de plantilla en los planes hidráulicos para recuperar la que se ha ido perdiendo con los años de tasa de reposición.

La representante de SIEP, Esther Felices, ha considerado que el acuerdo sirve para paliar alguna de las dificultades de estos colectivos. Además, ha confiado en que el próximo presupuesto "pueda dar curso a otros colectivos que puedan verse beneficiados en esta situación de crisis".

Y la presidenta del sector autonómico de CSIF, Inés Laso, ha destacado que este acuerdo recoge también las guardias de los encargados de planes, además de aumentar la plantilla a seis técnicos de planta y seis puestos de encargado de planes, que supondrán 12 puestos nuevos.