El Gobierno de Cantabria está trabajando en conseguir nuevas líneas para el aeropuerto Seve Ballesteros-Santander, y "habrá mejoras importantes en 2025" pero las anunciará "cuando sean una realidad", y en mejorar la conexión con Madrid para que tenga "una capacidad suficiente", incrementándose las plazas ofertadas y tratando de mejorar los horarios y los precios.
El consejero de Fomento, Vivienda, Ordenación del Territorio y Medio Ambiente, Roberto Media, así lo ha reiterado este miércoles en su comparecencia, a petición propia, en una comisión parlamentaria, en la que ha asegurado que "mejorar la conexión con Madrid es el gran objetivo de la legislatura".
Ha enfatizado que, pese a las críticas de la oposición, el Ejecutivo está dedicando "todo el esfuerzo para el mejor funcionamiento" del aeropuerto Seve Ballesteros, "no tengan ninguna duda", y tiene la "prioridad de potenciar al máximo esta instalación".
Media ha lamentado que el aeropuerto "se haya convertido en arma política recurrente y un elemento de confrontación" porque, "desde este Gobierno (PP) y "seguro que igual que los anteriores (en referencia a PRC-PSOE), estamos volcados en que cada día funcione mejor". "No hay desidia, ni dejadez, ni falta de compromiso, estamos volcados en mejorar y atraer más rutas", ha apostillado.
Sobre los datos de pasajeros de este año que son inferiores a los de 2023 cuando se batió el récord, ha manifestado que "no siempre vamos a poder batir el récord de pasajeros". "Eso no puede ser entendido permanentemente con un fracaso o una catástrofe. Lo importante es que haya una estabilidad", ha manifestado.
Además, ha indicado que, "si hay que buscar culpables, sería responsabilidad de quienes me precedieron y firmaron los contratos de las rutas que se están operando actualmente", ha dicho apuntando directamente al anterior Gobierno y concretamente al PRC que gestionaba el área de Turismo.
Pero el consejero ha insistido en que afirmar eso "no sería justo ni cierto" porque los responsables anteriores también, ha reconocido, "son responsables de que el Seve haya registrado a lo largo de los años un crecimiento espectacular".
No obstante, ha relacionado la bajada en el número de pasajeros en el contrato de la conexión con Madrid en base al cual se redujeron en desde enero de este año un 24% las plazas ofertadas en los vuelos a la capital, pasando de las 94.200 plazas a las 71.400, "23.000 plazas menos en la línea más importante".
Por otro lado, ha detallado que actualmente el Seve Ballesteros cuenta con 29 destinos, 19 anuales y 10 estacionales de temporada de verano, operados por siete compañías, y el Gobierno de Cantabria está trabajando para "seguir potenciando" el aeropuerto porque "no se conforma con la situación actual".
"El Gobierno mantiene contactos continuos con compañías que actualmente operan en Santander y otras susceptibles de apostar por nuestro aeropuerto. Estamos sembrando mucho trabajo con muchas aerolíneas y esperamos recoger los frutos con mejoras de conectividades y frecuencias", ha señalado.
Media ha aseverado que "el año que viene va a ser mejor sin duda", con más líneas y pasajeros, y "cuando acabe esta legislatura, los resultados del aeropuerto van a ser mucho mejores".
NUEVA SALIDA MATINAL A MADRID
De cara al futuro próximo, Media ha anunciado que en esta temporada de invierno 2024-2025, que arranca a finales de este mes de octubre, habrá "una pernocta adicional" la noche del lunes que "permitirá una salida adicional los martes a las 6.30 horas a Madrid".
Con ello, ha destacado que, de martes a viernes, cuatro de los cinco días laborables, los cántabros podrán estar en la capital de España a las 7.30 horas, y volver a las 19.50 horas, llegando a Cantabria las 9 de la noche.
Estas "mejoras en la calidad del servicio" también se darán en la conexión con Barcelona, según ha avanzado Media, que ha anunciado que desde enero de 2025 "será posible, por primera vez desde 2012 realizar, un viaje de trabajo de ida y vuelta en el día" a la ciudad condal, atendiendo así "una reivindicación del mundo empresarial cántabro para poder viajar por motivos de negocios a la segunda ciudad más importante del país".
"Esto implica aumentar las frecuencias semanales de seis a ocho, lo que reportará un aumento del 33% de las plazas ofertadas. La nueva operativa ya está cargada y a la venta por parte de Vueling, que la pondrá en marcha a partir del 23 de enero", ha añadido.
Y de cara a la próxima temporada de verano, que comenzará el último fin de semana de marzo de 2025, la operativa del aeropuerto mejorará en tres destinos nacionales, concretamente en las conexiones a Sevilla, Ibiza y Menorca, en las que se incrementarán las frecuencias operadas y las plazas ofertadas. Respecto al resto de destinos, la operativa será similar a la de este verano 2024.
En su comparecencia, Media ha hecho referencia a las cancelaciones de vuelos en el Seve Ballesteros, y ha evidenciado que la gran mayoría se producen por motivos meteorológicos, sobre todo por el viento sur. De enero a agosto, se registraron en el aeropuerto 5.505 operaciones y se produjeron 53 cancelaciones entre trayectos de ida y de vuelta, es decir, el 0,96% del total.
CRÍTICAS DE LA OPOSICIÓN
Desde la oposición, el portavoz del PRC, Pedro Hernando, ha criticado que sea el titular de Fomento y no el de Turismo quien comparezca sobre el aeropuerto. También ha espetado a Media que "lo de los récords" en pasajeros "es cosa suya" que anunció en Fitur que se sobrepasaría "de largo" el millón de pasajeros y, para ello, ha reclamado que "hay que ser consecuentes y trabajar". "No han hecho más que poner excusas", ha espetado.
Hernando también ha exigido una explicación a cómo es posible que "si nosotros (el Gobierno PRC-PSOE) obtuvimos el récord con esos contratos en vigor", por qué "ustedes han conseguido bajar un 10%" los pasajeros y lo ha achacado a la "inacción" del Ejecutivo del PP.
Por su parte, desde el PSOE la diputada Nórak Cruz ha lamentado que no sólo caen las cifras de pasajeros en nuestro aeropuerto sino que "hay menos operaciones" y, pese a que el Gobierno dice que está trabajando, "lo que han hecho hasta ahora no está teniendo resultados".
"Las medidas no están dando los frutos esperados. No hay plan de contingencias, no hay incentivos para las aerolíneas y sus intentos de negociación para mantener las rutas activas no están siendo suficientes", ha señalado la socialista.
Mientras que el parlamentario de Vox, Armando Blanco, ha cuestionado que, pese a mantenerse en el Seve Ballesteros los mismos 29 destinos que en 2023, "los pasajeros han caído drásticamente" y eso "implica un gran problema en términos económicos para Cantabria", y ha criticado que el consejero lo justifique "en una problemática global".
Además de la comparecencia, los regionalistas han planteado en la comisión varias preguntas a Media y al director general de Transportes, Pablo Herrán, que le acompañaba en la sesión.
Sobre los cuatro expedientes abiertos a Iberia por 332.500 euros por no cumplir con toda la operativa del contrato, Herrán ha dicho que no le "consta" que la compañía haya presentado alegaciones y que entiende que, una vez cerrados los expedientes, Cantur habrá detraído las cantidades de los pagos a Iberia.
También se ha hablado sobre la cancelación del vuelo Madrid-Santander del 24 de agosto y el de vuelta a la capital para usar el avión para ir a Barcelona a recoger al Athletic Club de Bilbao y llevarlo hasta Vitoria.
Ante ello, Herrán ha indicado que la explicación de la compañía fue que en aquella jornada "tuvo que hacer una reestructuración completa de su operativa por falta de aviones" pero en ningún caso reconoció la cancelación para transportar al equipo de fútbol.