martes. 06.12.2022

El Gobierno reitera que el concurso de "las Marías" cumple la ley pero Cs insiste: "No se saldrán con la suya"

Educación también asegura que la licitación del transporte escolar "se ajusta a derecho" y no busca beneficiar ni al taxi ni al autobús, sino a los alumnos
6/6/22  SANTANDER

EP Parlamento Cantabria 

Paula Fernandez Viaña. Diputado PRC, 

FOTO: Juan Manuel Serrano Arce
6/6/22 SANTANDER EP Parlamento Cantabria Paula Fernandez Viaña. Diputado PRC, FOTO: Juan Manuel Serrano Arce

La consejera de Presidencia, Interior, Justicia y Acción Exterior, Paula Fernández, ha reiterado que el concurso de los puestos del departamento de Economía que se adjudicaron a la exconsejera María Sánchez y a la exsecretaria general María González "cumple la legalidad" y ha sido "transparente", mientras que el portavoz de Ciudadanos (Cs), Félix Álvarez, ha advertido que "estas señoras no se van a salir con la suya".

El diputado naranja ha vuelto a formular una serie de preguntas al Gobierno (PRC-PSOE) sobre este asunto en el Pleno del Parlamento de este lunes, en el que la consejera ha respondido que se ha facilitado ya toda la documentación solicitada por la oposición sobre el tema, además de que se han dado varias explicaciones en la Cámara.

Asimismo, "ha habido transparencia en todo momento" y "no ha habido ningún silencio porque "no hay nada que esconder". "No solo se han cumplido con los trámites legalmente establecidos sino que el Gobierno ha sido transparente facilitando toda la documentación", ha remarcado la regionalista.

Por ello, tiene la sensación de que, para la oposición, "hay que hablar de este asunto como sea", pero ha lamentado que al "volver sobre lo mismo" se está poniendo "en tela de juicio" el trabajo de todos los empleados públicos que participaron en el proceso del concurso de puestos de Economía, que "son muchos".

Sin embargo, el portavoz de Cs sigue opinando que María Sánchez y María González, a las que la oposición llama "las Marías" a raíz de este caso, se crearon dos "sueldos Nescafé" cuando eran todavía consejera y secretaria general de Economía, pues la Relación de Puestos de Trabajo (RPT) se modificó para crear los puestos que posteriormente les fueron adjudicados cuando estaban en el cargo.

Además, el concurso estableció para esos puestos unos requisitos que "eran idénticos a la trayectoria profesional" de "las Marías", según Álvarez, que llevará el asunto a la Justicia.

Tras pedir numerosa información que el Gobierno ha ido facilitando "a regañadientes", Cs registró en última instancia una solicitud en la que pedía unas respuestas que "dejarían clarísimo" si sus sospechas son ciertas, pero el Ejecutivo no la ha admitido porque, como ha respondido la consejera, lo que reclamaba es información que "no existe". Algo que el portavoz naranja entiende, pero también considera que el Gobierno, ya que no los tiene, debe pedir a los servicios jurídicos que elaboren esos informes que respondan a sus preguntas.

Y es que Álvarez ha lamentado que la consejera de Presidencia "dijo que colaboraría", pero "después se le olvidó", por lo que le ha trasladado que si se confirma su versión "será cómplice" y "quedará señalada por haber amparado a estas señoras".

TRANSPORTE ESCOLAR

También ha intervenido en el pleno la consejera de Educación, la regionalista Marina Lombó, que ha respondido a acusaciones de Vox de "corrupción de baja intensidad" en la adjudicación del transporte escolar, algo que ha negado tajantemente invitando a la formación a acudir a la Fiscalía "si tiene tanto convencimiento", como ya han hecho algunos colectivos y "lo han archivado".

El diputado Armando Blanco ha denunciado "trampas" y "licitaciones mal hechas, que llegan tarde y que han sido recurridas" tanto por la Federación Cántabra del Taxi como por la patronal de autobuses, llevando a contrataciones "a dedo, otorgando las líneas vía contrato menor".

Sin embargo, la titular de Educación ha afirmado que la licitación se ajusta a derecho y que se trata de dos sectores contrapuestos: "los taxistas dicen que beneficiamos a las empresas del transporte y las empresas del transporte que beneficiamos a los taxistas", auque el interés del Gobierno "no es otro que prestar el mejor servicio posible a los mas de 15.000 alumnos que transportamos y a sus familias", ha dicho.

Además, ha repasado los criterios que los pliegos marcan para adjudicar las rutas, como son el precio, el tiempo de respuesta a incidencias, la edad media de la flota y su calidad ambiental.

PALACIO DE FESTIVALES

Por otro lado, el vicepresidente cántabro y consejero de Cultura, Pablo Zuloaga (PSOE), ha respondido en la sesión a las críticas del PP sobre el "abandono" al que a su juicio está sometido el Palacio de Festivales.

En concreto, el diputado 'popular' Iñigo Fernández ha preguntado por el servicio de cafetería, señalando que en todas las instalaciones de características similares "del mundo entero" lo hay, a diferencia del Palacio de Festivales. Por el contrario, Zulaoga ha respondido que se presta solo cuando hay espectáculos y cuando no se ha prestado ha sido por las restricciones de la pandemia, además de que ha ridiculizado que "la gran preocupación del PP en torno a la cultura" sea la apertura de una cafetería.

Fernández también ha cuestionado la fecha en la que finalizarán las obras del entorno del Palacio, que ha denunciado que comenzaron en agosto de 2021 y aún no han terminado cuando se trata de construir una "simple acera". "Ni a adoquín por día", ha sentenciado.

Zuloaga ha argumentado que la primera empresa a la que se adjudicó la obra sufrió problemas con el suministro y los precios de los materiales como consecuencia de la guerra de Ucrania, por lo que se acordó amistosamente romper el contrato y se encargó a otra empresa, que también ha estado marcada por el contexto internacional.

Sin embargo, el consejero de Cultura le ha reprochado al 'popular' que "las obras que no acaban nunca son las que nunca empiezan; ésta está empezada y va a acabar". "Si quiere saber cuando acaban las obras primero que pregunte cuando empiezan", le ha dicho, instando a que cuestione al Ayuntamiento de Santander, gobernado por la alcaldesa del PP Gema Igual, cuándo va a dar el visto bueno a la integración ferroviaria, porque "eso si está lastrando el futuro de Santander".

El Gobierno reitera que el concurso de "las Marías" cumple la ley pero Cs insiste: "No...
Comentarios