El Gobierno regional llama a negocios y ciudadanos a poner a disposición de Sanidad las mascarillas que tengan

Una mujer protegida con mascarilla pasea cerca de la puerta de Urgencias del Hospital Gregorio Marañón, un día después de que el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, declarase el Estado de Alarma debido a la crisis del coronavirus en España, en Madrid

El Gobierno de Cantabria ha realizado este lunes un llamamiento público a todos los establecimientos comerciales, empresas y a la ciudadanía en general para que pongan a disposición de las autoridades sanitarias todas las mascarillas disponibles.

En un comunicado, el Ejecutivo regional ha advertido de que, en contra de la tendencia generalizada de uso surgida de mascarilla desde que comenzó la epidemia de coronavirus, ésta "no tienen ninguna utilidad" para prevenir el contagio en la calle pero, en cambio, sí resultan "fundamental e imprescindible en el entorno sanitario, para los enfermos y los profesionales que entran en contacto con ellos".

Por ello, ha apelado a la responsabilidad del conjunto de la población para garantizar el abastecimiento a "quienes realmente lo necesitan: los afectados y los profesionales que están poniendo en peligro su propia salud y trabajando más allá de cualquier límite para atender a todos los afectados y evitar la extensión de la epidemia".

LLAMADA A LA TRANQUILIDAD

El Ejecutivo ha trasladado un "mensaje de tranquilidad" a todas las personas que estos días tienen que trabajar en contacto con el público, a las que ha asegurado que "pueden hacerlo sin mascarilla sin correr ningún riesgo", siempre que adopten el resto de las medidas de prevención recomendadas por las autoridades sanitarias, fundamentalmente mantener la distancia de más de un metro y cubrirse el codo al toser.

También es recomendable el uso de guantes, lavarse las manos con frecuencia con agua y jabón, utilizar pañuelos desechables y evitar tocarse la cara.

El Gobierno ha recordado la prohibición de salir de casa salvo para acudir al centro de trabajo y a labores imprescindibles.

También ha insistido en que, en el caso de tener síntomas de catarro, es especialmente necesario permanecer en el domicilio, contactar con el 900 612 112 y seguir las indicaciones de los profesionales, sin acudir a los centros sanitarios salvo que así sea indicado.