El Gobierno regional lanza una campaña para sensibilizar y condenar la trata de personas y la prostitución

El Gobierno de Cantabria, a través de la Dirección General de Igualdad y Mujer, ha lanzado una campaña para condenar y sensibilizar sobre la trata de personas y la prostitución, con el eslogan 'Mi cuerpo es mío. No está en venta. No tiene precio'.

La iniciativa ha sido presentada este lunes por el vicepresidente regional consejero de Universidades, Igualdad, Cultura y Deporte, Pablo Zuloaga; la directora de la Dirección General de Igualdad y Mujer, Consuelo Gutiérrez; y la diseñadora de los materiales informativos, Isabel de la Sierra.

La campaña incluye un encuentro con la experta en derechos humanos y abolición de la prostitución Marta Torre, que el 22 de septiembre, a las 18.00 horas, en la Biblioteca Central, ofrecerá la conferencia 'La prostitución no es sexo, la prostitución no es trabajo, es explotación y mercantilización del ser humano.'

Mediante información y carteles enviados a los municipios cántabros y entidades relacionadas, así como marquesinas en Torrelavega y pantallas en Santander, la iniciativa busca mostrar como la prostitución, además de "atentar contra los derechos humanos" y de ser "una forma de violencia de género", tiene un carácter "interseccional", ha explicado Gutiérrez, ya que, ha indicado, se junta con la pobreza de las víctimas o abusos en la infancia.

Zuloaga ha manifestado que la campaña es "absolutamente necesaria" y es también "una llamada de atención, reflexión y al avance de la sociedad", porque según ha dicho, los informes internacionales sitúan a España en los primeros puestos en cuanto a prostitución a través de redes sociales como 'OnlyFans' o métodos como el 'Sugar Dating', con el que en ocasiones se establecen citas entre hombres con dinero y mujeres que pueden terminar en casos de prostitución.

Además, ha incidido en que el comercio sexual de las mujeres es uno de los temas en los que los ciudadanos y las instituciones deben "seguir avanzando" para erradicarlo y continuar mejorando la sociedad al igual que se ha ido haciendo desde hace 30 años con la violencia de género, que cada vez se conoce más y "se condena y se persigue". "Debemos mostrar tolerancia cero al proxenetismo", ha expresado Zuloaga.

Por su parte, De la Sierra, ha explicado que el eslogan, el diseño del cartel y el vídeo de la campaña están inspirados en una frase de Virginia Woolf y tiene una doble lectura. Por una parte, la frase del eslogan relata que una mujer puede hacer lo que quiera con su cuerpo porque es suyo siempre y debe estar en igualdad de condiciones; y por otra, el diseño simboliza un cuerpo "hostigado y acechado por el acoso, con un color clave rojo vivo que demuestra la fuerza de la mujer".

Toda la información sobre la campaña puede consultarse en la web https://mujerdecantabria.com, en la pestaña '23 de septiembre de 2022', fecha en la que se celebra el Día Internacional Contra la Explotación Sexual y la Trata de Personas.

Finalmente, Gutiérrez ha insistido en que pese a que no se conocen lo datos de mujeres que se encuentran en esta situación en Cantabria, "ese es uno de los próximos retos", porque "prevenir es lo primero" y porque aún existen muchos clubes y apartamentos que se dedican a la trata de mujeres.

En este sentido, Zuloaga ha señalado que no ha habido "tantas llamadas" de mujeres en esta situación como le gustaría al Gobierno, por lo que deben crear servicios y campañas como esta para que las víctimas puedan confiar y se atrevan a hacerlo.