martes. 04.10.2022

La Consejería de Empleo y Políticas Sociales ha publicado hoy la nueva convocatoria del programa 'Escuelas de Talento Joven' con una inversión de 12,6 millones de euros, financiados a través del Servicio Cántabro de Empleo (EMCAN), que se destinan a cualificar a menores de30 años que abandonaron de forma prematura los estudios y carecen de formación profesional.

Este programa autonómico de formación dual de empleo y formación surge de la evolución de las escuelas taller y los talleres de empleo y tiene como objetivo mejorar la empleabilidad de personas jóvenes desempleadas, con la finalidad de facilitar su inserción laboral. Además, pueden participar personas mayores de dicha edad con especiales dificultades para acceder o retornar al mercado de trabajo.

"Las Escuelas de Talento Joven facilitan una salida laboral a más de 400 jóvenes en cada convocatoria y estamos en la segunda", ha asegurado Eugenia Gómez.

El programa incorpora notables mejoras, como la ampliación de su duración hasta los 18 meses, contando con una primera etapa formativa de seis meses y una segunda etapa a través de un contrato de formación en alternancia con el empleo, de doce meses de duración.

Gómez de Diego ha afirmado que este modelo de aprendizaje, cuya implantación comenzó la pasada primavera y del que ya se están beneficiando 420 jóvenes, va a ser "fundamental" para posibilitar una salida laboral a jóvenes que carecen de formación, porque mediante la formación mixta van a poder titular y especializarse en un área profesional, "que es clave para acceder a un mercado laboral cada vez más profesionalizado y competitivo".

El nuevo modelo amplía el periodo de contratación del alumnado respecto del existente en los anteriores programas de escuelas taller y casas de oficios, habilitando un mayor número de horas de prácticas profesionales en régimen laboral, lo cual permite que el contenido formativo se refuerce con itinerarios más completos y adaptados.

Se refuerza también la orientación como política activa fundamental para ayudar a los participantes a incorporarse al mercado laboral; y, aunque sus destinatarios prioritarios son los jóvenes, incorpora la posibilidad de que participen personas adultas, en un porcentaje que nosupere el 40%.

Gómez de Diego ha hecho estas declaraciones durante su visita, en Camargo, a la primera Escuela de Talento Joven del municipio, en la que 15 alumnos están recibiendo formación para adquirir el certificado de profesionalidad de nivel 1 en la especialidad de 'Actividades auxiliaresen viveros, jardines y centros de jardinería', así como el certificado de profesionalidad de nivel 2 en la especialidad de 'Instalación y mantenimiento de jardines y zonas verdes'.

Acompañada por el director del Servicio Cántabro de Empleo, José Manuel Callejo, por la alcaldesa, Esther Bolado, y por varios concejales de la Corporación, ha confiado en que la nueva convocatoria tenga la misma respuesta que la primera edición y ha recordado que prevéanticipar hasta el 100% del importe de la subvención, sin necesidad de constituir garantías.

"Las Escuelas de Talento Joven son ejemplo de los excelentes resultados que ofrece la colaboración entre administraciones y del impulso de un tipo de formación dual o mixta que se ha mostrado muy efectiva respecto a las posibilidades de inserción laboral, y además de las oportunidades de trabajo se pueden generar sinergias en cada uno de los municipios que desarrollan estos planes de formación para el empleo", ha explicado.

Por ello, ha animado a las entidades promotoras: ayuntamientos, mancomunidades, asociaciones, fundaciones y otras entidades sin ánimo de lucro a que presenten sus proyectos en estos 10 días de plazo que ahora se abren.

ESCUELA TALENTO JOVEN CAMARGO

La titular de Empleo ha recorrido las instalaciones del Centro Municipal de Formación de Camargo donde el 1 de abril iniciaron su formación los 15 alumnos de la Escuela Talento Joven Camargo I, en la especialidad de jardinería, gracias a una inversión de 430.000 euros delEMCAN, subvención que se destina a cubrir los costes salariales del alumnado.

Durante 18 meses, los alumnos y alumnas de Camargo adquieren formación en actividades auxiliares en viveros, jardines y centros de jardinería, y obtendrán el Certificado de Profesionalidad de nivel 1 y, aquellos que tengan un nivel superior, también podrán acceder alCertificado de Profesionalidad de nivel 2 en la especialidad de Instalación y mantenimiento de jardines y zonas verdes.

Además de formación en materia de jardinería, la parte teórica incluye competencias clave, como es lengua castellana y matemáticas, así como materias sobre TIC, prevención de riesgos laborales, promoción de la igualdad, internacionalización de la empresa y desarrollo tecnológicoen los procesos productivos, entre otras.

Los participantes reciben en la primera etapa formativa, los 6 primeros meses, una beca de 13,50 euros por día lectivo y en la segunda fase, durante un año, van a ser contratados por el Ayuntamiento con el salario mínimo interprofesional que esté vigente en ese momento quesubvenciona al 100% el Gobierno de Cantabria.

Los espacios del municipio en los que se va a actuar son las instalaciones exteriores y viveros del Centro Municipal de Formación y las parcelas municipales del Puerto Deportivo de Camargo.

Las Escuelas de Talento Joven es una de las iniciativas incluidas en el Plan de Empleo Joven impulsado por el Gobierno y los agentes sociales, y que prevé una inversión de 79 millones de euros hasta el año 2023 para mejorar la empleabilidad de las personas jóvenes.

El Gobierno regional destina 12,6 millones a la nueva convocatoria del programa...
Comentarios