martes. 27.09.2022

El presidente cántabro, Miguel Ángel Revilla, y la consejera de Presidencia, Interior, Justicia y Acción Exterior, Paula Fernández Viaña, han recibido al nuevo presidente de la Casa de Cantabria en México, Julio Gómez, y a su predecesor, Juan Manuel González, que se encuentran estos días en la comunidad autónoma, y les han felicitado y agradecido su labor en pro de la conservación de la cultura y tradiciones cántabras.

En ese sentido, la consejera, que ha mantenido un encuentro con Gómez y González, ha reiterado el compromiso de Cantabria con los cántabros en el exterior y sus descendientes y ha mostrado el interés del Ejecutivo por que se repita la visita que en 2019 hicieron los jóvenes mexicanos del grupo de folclore a Cantabria. La estancia, que tuvo lugar en el albergue de Ruiloba, podría repetirse en julio de 2023 para que estos niños y adolescentes puedan conocer sus raíces.

Durante el encuentro, Fernández Viaña ha anunciado la publicación "en breve" de la nueva Orden de Retornados, que permitirá subvencionar la visita a Cantabria de los mayores de 65 años que por diversas circunstancias no hayan vuelto a su tierra, y la de aquellos menores que nunca hayan viajado hasta la Comunidad Autónoma.

Se recuperarán así las ayudas que hace más de una década ya destinaba el Gobierno de Cantabria a los emigrantes cántabros con especiales necesidades, residentes en América, como se acordó en la última comisión permanente de Casas de Cantabria, con el apoyo de todos los grupos parlamentarios.

La consejera ha felicitado también a los representantes de la Casa de Cantabria por su solidaridad con todos los cántabros residentes en México, destacando la aportación que realiza esta institución a aquellos que no han tenido tanta suerte en su vida, desde el punto de vista económico. La Casa de Cantabria cubre los gastos asistenciales y sanitarios de muchos de ellos con un gasto que supera los 200.000 pesos anuales.

Por su parte, Julio Gómez ha confirmado su presencia en el próximo encuentro de casas de Cantabria que tendrá lugar los días 22 y 23 de septiembre en Comillas, y ha agradecido la deferencia de las autoridades cántabras con esta entidad que cuenta con más de 300 socios y tiene en los bolos y en el grupo de folclore sus dos anclas de conexión con esta tierra.

Gómez ha informado de la próxima visita de representantes de la Federación Cántabra y la Federación Española de Bolos y a un grupo de Folclore regional en octubre, los días 13 al 24.

Durante esta visita, en la que se han organizado varias actividades por tierras mexicanas, está prevista la inauguración de un gran mural de 34 metros de largo por 3,60 de alto que representa todo el frente marítimo de Santander y que va a decorar la gran bolera de la Casa de Cantabria, obra del artista cántabro Antonio Sedano.

La Casa de Cantabria en México, constituida en mayo de 1991, estrenó su nueva sede en septiembre de 2013, dentro de un edificio moderno con bolera, locales comerciales y restaurantes, ubicado en una de las zonas más importantes de la capital, las Lomas de Chapultepec.

El mural que se va a estrenar con motivo de la visita de los cántabros el próximo mes de octubre está fabricado en cerámica de la ciudad de Puebla, de la principal empresa del país y una de las más importantes del mundo, Talabera Uriarte.

A pesar de que la técnica de cerámica vidriada es originaria de Talavera en España, en la actualidad, la ciudad de Puebla es el mayor productor de cerámica de este tipo en el mundo y hoy es ejemplo de un minucioso proceso de fabricación de las más valiosas artesanías mexicanas.

El mural de Antonio Sedano representa todo el frente marítimo de Santander, desde el faro de Cabo Mayor hasta la Bahía, con el Centro Botín y El Puntal todo ello en azulejo vidriado.

El Gobierno recibe al nuevo presidente de la Casa de Cantabria en México, Julio Gómez
Comentarios