El Gobierno realiza este viernes una nueva prueba del sistema de avisos de emergencia a móviles

El Gobierno de Cantabria realizará este viernes, 31 de marzo, una nueva prueba del sistema de envío de alertas de emergencias a móviles 'ES-Alert', también conocido como 112 inverso. La notificación será recibida por los usuarios de móviles de última generación ubicados en el entorno de Cabezón de la Sal, Ruiloba, Comillas, Treceño y Caviedes.

Esta herramienta, que ya fue testada con éxito en noviembre en Santander y está basada en la tecnología Cell Broadcast, permite el envío masivo e inmediato de avisos de alerta a las personas que puedan verse afectadas por una emergencia o catástrofe, a través de notificaciones a sus teléfonos inteligentes conectados a las antenas incluidas en el área geográfica determinada por la Dirección General de Interior.

El simulacro se llevará a cabo por la mañana, con la emisión de una notificación similar a un mensaje de texto, que ocupará toda la pantalla del smartphone e irá acompañada de un pitido y de la vibración del móvil, que se activarán incluso si los teléfonos están silenciados, bloqueados, o en modo 'No molestar', ante la necesidad de lectura en aquellos casos en los que se produzcan riesgos reales.

El texto incluirá la palabra 'PRUEBA' como indicativo de que se trata de un ensayo del sistema y no requiere de la realización de ninguna acción de autoprotección por parte del usuario. Únicamente, como garantía de lectura del mensaje, para que se retire de la pantalla del teléfono, las personas que lo reciban deberán de pulsar el botón de 'Aceptar'.

En los casos en los que estas comunicaciones se den a consecuencia de situaciones de emergencias reales la notificación incluirá información sobre el tipo de riesgo que motiva el envío de la alerta, sus posibles consecuencias y, en aquellos casos en los que sea necesario, consejos de actuación para minimizar riesgos.

Esta herramienta, componente de la red de alerta nacional del Sistema Nacional de Protección Civil, se basa en el principio de actuación por parte de la población en casos de riesgo, de acuerdo con el cual sólo se envían este tipo de alertas relevantes cuando sus destinatarios deban tomar medidas activas de autoprotección.