miércoles. 06.07.2022

El Gobierno reafirma su apoyo al sector conservero cántabro para "afrontar el futuro con garantías"

El consejero de Pesca y el presidente de CONSESA se reúnen para repasar las principales necesidades del sector

El consejero de Desarrollo Rural, Ganadería, Pesca, Alimentación y Medio Ambiente, Guillermo Blanco, se ha reunido este viernes con el nuevo presidente de la Asociación de Fabricantes de Conservas de Pescadores de Cantabria (CONSESA), Eduardo Sanfilippo, para repasar las principales necesidades del sector y ha reafirmado el "compromiso de apoyo" del Gobierno regional con el sector conservero para "afrontar el futuro con garantías".

Blanco ha felicitado a Sanfilippo por su nombramiento y le ha mostrado su predisposición a seguir manteniendo unas buenas relaciones de colaboración institucional para que "entre todos podamos afrontar los momentos de incertidumbre del sector" marcados por la necesidad del final de la pandemia, la recuperación del ritmo de actividad de la hostelería o el impacto en los precios de las subidas de las materias primas.

En este sentido, ambos han confiado en que la próxima campaña de pesca se desarrolle con normalidad y las tallas de las capturas sean las adecuadas con el fin de que la industria permita seguir dando valor al pescado del Mar Cantábrico, genere empleo y riqueza en los municipios costeros de la región y contribuya al crecimiento de la economía regional.

Durante el encuentro también han abordado la necesidad de poner en marcha la Indicación Geográfica Protegida (IGP) de la anchoa, para lo cual ya se ha creado una asociación de productores con la que la Consejería está colaborando para realizar los trámites administrativos oportunos que establece el reglamento de la Unión Europea para poder solicitar este sello de calidad.

"La IGP es el instrumento más eficaz que tenemos en estos momentos para defender nuestra anchoa de otros productos. Es lo único que nos va a diferenciar en el mercado y poder garantizar el futuro del sector", ha subrayado Blanco, quien ha insistido en que esta iniciativa "va a proteger tanto al consumidor a la hora de garantizarle una calidad y un origen como al productor, a la hora de proteger legalmente a sus productos, además de garantizarles ser competitivos en el mercado".

El consejero también ha trasladado al nuevo presidente de CONSESA que la Consejería va a estudiar diferentes fórmulas para apoyar la formación del sector conservero.

Finalmente, han analizado las reivindicaciones laborales de los profesionales del sector en torno al convenio colectivo que en el caso de Cantabria afecta a cerca de 2.600 trabajadores.

Por su parte, el nuevo presidente de CONSESA ha agradecido al consejero por su predisposición de apoyar al sector a la hora de dar visibilidad y valorar a las empresas conserveras de la región."Queremos que se valore al sector conservero como una figura clave, como lo viene siendo desde hace algo más de un siglo", ha afirmado SanFilippo, quien ha recordado que se trata de un sector que "da trabajo, genera riqueza y conforma un tejido empresarial que va más allá de la figura del empresario".

En la reunión también han estado presentes la directora general de Pesca y Alimentación, Marta López, y el secretario de CONSESA, José Luis Marsella.

Integrada por 23 socios que representan a la mayor parte del negocio de la anchoa en Cantabria, la Asociación de Fabricantes de Conservas de Pescadores de Cantabria presta servicios jurídicos, laborales, de consultoría y de asesoramiento en asuntos comerciales a sus socios, además de mantener la interlocución del sector ante las administraciones y los sindicatos.

El Gobierno reafirma su apoyo al sector conservero cántabro para "afrontar el futuro...
Comentarios