El Gobierno ratifica su compromiso con la prevención y lucha contra los accidentes laborales

La consejera de Empleo y Políticas Sociales del Gobierno de Cantabria, Eugenia Gómez de Diego, ha reiterado el compromiso de su Consejería con la prevención de riesgos laborales, la salud laboral y la lucha contra los accidentes laborales.

Así lo ha puesto de manifiesto en la inauguración este jueves del I Congreso Internacional en riesgos laborales-Cátedra Prevención Cantabria- que ha supuesto la puesta de largo de esta entidad recientemente creada gracias a la colaboración conjunta del Gobierno regional y la Universidad de Cantabria (UC).

Durante su intervención, de Diego ha dicho que "es imprescindible invertir en prevención y seguridad porque salva vidas". Ha añadido que, especialmente a través del Instituto Cántabro de Seguridad y Salud en el Trabajo (ICASST), "vamos a seguir trabajando para acercarnos a nuestro objetivo cero accidentes en un entorno laboral seguro".

Ha mostrado su deseo de que este congreso "sea el primero de muchos y que sirva, no solo como presentación de esta Cátedra, sino que se constituya en un referente de calidad en el ámbito de la prevención de riesgos".

Este primer Congreso Internacional en riesgos laborales que se está celebrando en la Facultad de Derecho de la Universidad de Cantabria reúne estos días a un centenar de técnicos en la materia y responsables del sector privado y público, que van a tener la oportunidad de escuchar a ponentes llegados de universidades de toda España y responsables, en esta materia, de organizaciones sindicales españolas y europeas.

En el acto inaugural han acompañado a la consejera la secretaria general de la Universidad de Cantabria, Silvia Tamayo, quien ha destacado la importancia de los congresos como herramienta de difusión científica, creadores de sinergias entre los diferentes organismos, así como instrumentos para afianzar lazos entre las personas que se dedican a las mismas áreas del conocimiento.

También estaban en la inauguración los dos responsables directos de esta iniciativa: el director del Instituto Cántabro de Seguridad y Salud en el Trabajo (ICASST), Álvaro Plaza, y el profesor David Lantarón, responsable de la 'Cátedra Prevención Cantabria', un proyecto conjunto de la institución académica y del ICASST, para fomentar la cultura preventiva y la investigación en este campo, desde un punto de vista jurídico, informa el Gobierno.