lunes 23/5/22

El Gobierno de Cantabria aprobará esta tarde, en una reunión extraordinaria, el nuevo decreto de ayudas de 35 millones de euros para ayudar a las empresas de la comunidad a paliar la situación provocada por la pandemia del Covid, que se publicará en el Boletín Oficial de la comunidad autónoma el lunes, 11 de octubre, y tendrá plazos de solicitud "ajustados" puesto que el objetivo es pagar las ayudas "antes de que acabe el año".

Así lo ha anunciado este jueves el vicepresidente regional, Pablo Zuloaga, quien ha recordado que estos 35 millones son la cantidad restante de los 55 millones transferidos por el Gobierno de España para estas ayudas, de los que solo pudieron repartirse 20 en un primer decreto debido a que se dejaba fuera "a muchos sectores" y también a que los "requisitos" que se pedían para poder optar a ellas generaron "dificultades" en las empresas para poder cumplirlos y justificarlos.

Zuloaga ha asegurado que el nuevo decreto que se aprobará esta tarde "llega para paliar los defectos del primero" y busca llegar a más empresas y sectores. De hecho, a diferencia del anterior decreto, esta vez será una convocatoria abierta a cualquier actividad económica o CNAE, tal y como ya se había anunciado.

El vicepresidente regional ha pedido a las empresas que quieran optar a estas ayudas que estén "atentas" al BOC del lunes ya que desde la publicación empezarán a correr los plazos para poder presentar la solicitud y éstos serán "ajustados" ya que se quieren abonar las ayudas este mismo año.

COMIENZA EL PAGO DE LAS AYUDAS DEL PRIMER DECRETO

Además, en relación con estas ayudas Covid a empresas, Zuloaga ha anunciado que este mismo jueves se formalizará el pago del primer lote de ayudas que se aprobó en agosto del primer decreto para los sectores más afectados por la pandemia.

Este pago, por valor de 11,3 millones de euros, beneficiará a 573 empresas y autónomos, que comenzarán a recibir el dinero hoy mismo o "a lo largo de los próximos días".

Según ha explicado Zuloaga, en la reunión del Consejo de Gobierno de esta mañana, desde la Consejería de Economía se ha confirmado la formalización de este pago, una vez que todos los expedientes han sido tramitados desde la Consejería de Industria.

Tras este primer paquete, quedarían dos tandas por pagar, por valor de 4 millones de euros y de 720.000 respectivamente. Zuloaga ha señalado que está previsto el pago por parte de la Consejería de Economía "en la medida" en que la de Industria siga tramitando los expedientes.

Además, ha señalado que en el Consejo de Gobierno de esta mañana se ha aprobado la cuarta y última tanda de ayudas correspondientes al primer decreto, por valor de 747.000 euros, que se destinarán a 28 empresas y autónomos.

OTROS ACUERDOS

Al margen de este tema, en el Consejo de Gobierno de esta mañana se ha aprobado un gasto de 800.000 euros a favor de Gesvican para promoción, construcción, adquisición y rehabilitación de viviendas para el parque público en alquiler.

También se han autorizado la firma de un convenio con el Ayuntamiento de Hazas de Cesto para articular su cooperación en el programa de recursos educativos para la educación básica.

Según lo establecido en el convenio, el Ayuntamiento aportará 40 euros por cada alumno residente en el municipio matriculado en el colegio Jesús del Monte y el instituto San Miguel de Meruelo.

Además, se ha aprobado la implantación en el sistema universitario de la comunidad autónoma del máster en Diseño, Construcción y Gestión Sostenibles del Ambiente Construido, a impartir por la Universidad de Cantabria.

Y en el ámbito de la ganadería, se ha autorizado la firma de convenios con ganaderos para el testaje de sementales de razasmonchina y tudanca, mediante la realización de pruebas de crecimiento.

El Gobierno publicará el 11 en el BOC el decreto de 35 millones de ayudas Covid a empresas
Comentarios