La consejera de Igualdad, Begoña Gómez del Río, ha realzado el trabajo de las jóvenes realizadoras de Cantabria, que han decidido "ponerse detrás de una cámara, un lugar que durante mucho tiempo estaba reservado a los hombres".
La también titular de Inclusión se ha pronunciado así en la Jornada de Realizadoras Cántabras 2025, que ha tenido lugar este jueves dentro del Festival de Cine de Santander, y en la que se ha destacado el "creciente trabajo" de este colectivo, ha informado el Gobierno.
Al respecto, Gómez del Río ha puesto en valor la labor que están desarrollando en el cine, ya que con "cada corto, con cada proyecto, demostráis que la mujer no solo tiene lugar delante de la cámara, sino también al mando, creando, dirigiendo y decidiendo".
Para la consejera, la llegada de la mujer a puestos "de enorme responsabilidad" es un hecho, que en el caso de Cantabria "tiene mucho para presumir" --con una presidenta del Gobierno, una presidenta del Parlamento, alcaldesas o jefa de Policía, entre otras--, a las que se unen, en este caso, las cada vez más numerosas realizadoras de cine.
Por todo ello, Gómez del Río ha agradecido la "valentía" por abrir camino para contar nuevas historias, "porque el cine os necesita y Cantabria también necesita referentes como vosotras", ha concluido.
La jornada, que ha tenido una duración aproximada de una hora y media, ha incluido la proyección de siete cortometrajes dirigidos por jóvenes directoras, con la presencia de la mayoría de ellas para presentar sus obras.
Se trata de 'Shame', dirigido por Paz Del Carre; 'Ojos que no sienten', de Victoria Balbás y Elsa García; 'El tiempo lo revela todo', de Iraya Contreras; 'Cosas que no van a morir', de Manuela Gutiérrez Arrieta; 'Wounded Light Abril Catalina -Hermatofilia', de Laura Barquín; y 'A salvo', de Zaykira Solarana