Gobierno y organizadores de congresos y eventos abogan por potenciar el turismo ligado a reuniones

El consejero de Turismo, Javier López Marcano, y el presidente de la Organización Profesional de Organizadores de Congresos y Eventos (OPCE), Santiago Rodríguez, han coincidido en la necesidad de potenciar el turismo vinculado a las reuniones de trabajo, también denominado MICE (Meeting, Incentives, Conferencing y Exhibitions).

Marcano ha recibido en su despacho del PCTCAN a Rodríguez y a varios miembros de su nueva junta directiva, entre ellos la vicepresidenta, Patricia Loro, el tesorero, Iñaki Bedia, y la vocal María Martínez.

En la reunión se ha planteado la voluntad de ambas partes de colaborar para ampliar las posibilidades del turismo MICE no sólo en Santander, sino en la variedad de recursos que ofrece la región y que por desconocidos aún no han sido utilizados para este tipo de turismo.

Desde la OPCE se ha propuesto aumentar la promoción de Cantabria como destino turístico de congresos e incentivos por medio de la colaboración para dar a conocer esos recursos menos conocidos y que "potencialmente pueden posicionar a Cantabria como un destino MICE de gran nivel".

Los responsables de la asociación han explicado que Cantabria tiene enclaves culturales "de excelencia" que podrían albergar este tipo de turismo con las ventajas económicas que genera en los destinos y hacerlos compatibles con el turismo convencional, lo que ayudaría a la desestacionalización, ya que el turismo MICE se produce en cualquier época del año.

En la reunión, donde también ha estado presente la directora general de Turismo, Marta Barca, se ha explicado que el turismo MICE se caracteriza por ser un elemento dinamizador por medio de sus principales características: la desestacionalización, el impacto económico, la generación de empleo y el posicionamiento del destino.

Además, este tipo de turismo que engloba reuniones de trabajo, incentivos, conferencias, congresos y exposiciones produce un impacto económico significativo. Según datos del 'Spain Convention Bureau', este turismo genera 7.000 millones de euros anuales en España y, mientras el turista que viaja por motivos de trabajo gastar hasta 206 euros diarios, el turista de sol y playa emplea 146 euros.

La Organización Profesional de Organizadores de Congresos y Eventos cuenta con 23 empresas miembros que ofrecen diferentes servicios que complementan la organización de reuniones de trabajo y pretende ser un referente de profesionales especializados en la organización de eventos del turismo MICE.