viernes. 09.12.2022

El Gobierno de Cantabria ha animado a los emprendedores del sector agroalimentario a aprovechar los fondos europeos para poner en valor la calidad de sus productos.

Eate es el mensaje que han trasladado este miércoles los consejeros de Economía y Desarrollo Rural, Ana Belén Álvarez (PSOE) y Guillermo Blanco (PRC) en unas jornadas técnicas del proyecto 'Marca Territorio', celebradas en Vargas (Puente Viesgo).

Allí han destacado las "importantes" oportunidades de financiación que ofrece la Unión Europea para promocionarse, abrir nuevos mercados y aumentar su competitividad, según ha informado en un comunicado el Gobierno de Cantabria.

En concreto, el proyecto 'Marca Territorio', impulsado y financiado por la Consejería de Economía y Hacienda en el que además están implicados CEOE-Cepyme y la Universidad de Cantabria, busca sensibilizar al sector público y privado de Cantabria respecto de las ventajas de la creación de una identidad de marca como herramientas de proyección en elámbito de la Unión Europea, así como capacitar a los profesionales en la gestión de esta marca y las sinergias que de ello se puedan derivar.

"Desde la Consejería de Economía creemos que el sector agroalimentario de Cantabria, que ya es muy importante, tiene margen para seguir creciendo. Por eso, planteamos el proyecto 'Marca Territorio', para ayudar a estos productores y emprendedores vinculados al sector turístico a desarrollar planes de crecimiento y expansión, aprovechándose de las oportunidades de financiación que ofrece la Unión Europea", ha explicado Álvarez a medio centenar de emprendedores que han acudido a esta jornada.

Con este fin, ha subrayado como una de las cuestiones más relevantes es la conveniencia de agruparse bajo una identidad de marca y una forma jurídica, y "trabajar unidos porque ello irá en beneficio de todos".

Como ejemplo de ello se ha referido al programa 'Chafea', una iniciativa europea a través de la que se destinan cada año cerca de 180 millones de euros a promocionar en mercados emergentes productos locales con la puesta en marcha de campañas publicitarias, promociones en puntode venta, exposiciones o ferias.

"Es una grandísima oportunidad que hemos detectado desde laDirección General de Fondos Europeos y que, hasta ahora, no estamos aprovechando", ha apostillado.

A este respecto, la titular de Economía ha apuntado que, "en muchas ocasiones, estos empresarios locales están muy centrados en la producción, cuya calidad es, según ha dicho, "excelente", pero, sinembargo, no pueden ni tienen tantos recursos para dedicar al aspecto más económico del negocio, como puede ser su expansión y promoción.

De este modo, ha subrayado que, a través de 'Marca Territorio', se quiere conocer mejor a los emprendedores y sus ideas de negocio con elobjetivo de que puedan acceder a las oportunidades de financiación que ofrece la Unión Europea para crecer y promocionarse en el plano internacional.

Por su parte, el consejero de Desarrollo Rural ha subrayado que el sector agroalimentario está "en auge" que ayuda al desarrollo del medio rural de Cantabria, un objetivo en el que trabaja su departamento.

Así, ha destacado que la Consejería destinará el año que viene una partida de más de 5,2 millones de euros en ayudas para realizar inversiones en la industria de transformación y comercialización de los productos agrícolas de Cantabria; 485.000 euros para la promociónalimentaria, incluida la organización de ferias y mercados, y 3.750.000 euros para el desarrollo de proyectos en industrias pesqueras.

También ha puesto en valor la estrategia Leader como parte integral de la política de desarrollo rural de la Unión Europea y en la que, en su opinión, "deben participar todos los agentes activos de la comarca, tanto públicos como privados, porque son los que mejor conocen lasnecesidades de su comarca".

"El enfoque Leader ha sido contemplado en los programas de desarrollo rural de la región y hemos apostado un porcentaje importante de los fondos contemplados en ellos, demostrando el compromiso de la Consejería por esta estrategia comunitaria", ha subrayado Blanco, quienha destacado el dinamismo de los 5 Grupos de Acción Local (GAL) que existen en Cantabria, así como los 2 Grupos de Acción Local Costera que se reparten entre los municipios costeros de la zona oriental y la zona occidental.

Tal y como ha explicado, estos grupos han presentado proyectos que han contribuido al desarrollo integral del territorio con acciones que han sabido combinar el apoyo a la iniciativa privada, tanto en el sector agroalimentario como turístico y otros, con actuaciones no productivas de promoción territorial en los diferentes ayuntamientos de las comarcas en las que trabajan, junto con el impulso de las otras medidas del desarrollo rural de Cantabria, lo que ha permitido que esas comarcas sean "pujantes y dinámicas".

Finalmente, ha confiado en conformar propuestas y presentarlas para poder acceder a los fondos europeos, que supone oportunidades "muy importantes de financiación, de promoción a nivel europeo e internacional, de apertura de nuevos mercados y de aumento de la competitividad".

El Gobierno llama a emprendores agroalimentarios a emplear fondos UE para poner en...
Comentarios