El Gobierno licitará en febrero la redacción del proyecto del helipuerto que se instalará en Valdecilla Sur

El Ejecutivo contratará equipamiento para completar las aulas digitales de los centros públicos con una inversión de 2,3 millones de euros

El Gobierno de Cantabria licitará en febrero los pliegos para redactar el proyecto de instalación de un helipuerto en el entorno del edificio de Valdecilla Sur, una vez que Madrid ha dado el visto bueno a la ubicación definitiva. El objetivo es licitar este mismo año las obras, con un presupuesto estimado de 1,5 millones de euros.

Así lo ha informado el consejero de Sanidad, Raúl Pesquera, al Consejo de Gobierno en su reunión de este jueves, de la que ha dado cuenta a la prensa el vicepresidente y portavoz del Ejecutivo, Pablo Zuloaga.

El Servicio Cántabro de Salud (SCS) cuenta ya con la autorización de la Agencia Estatal de Seguridad Aérea (AESA) y del Ministerio de Defensa para la ubicación definitiva del helipuerto en el complejo hospitalario, que irá en terrenos de Valdecilla Sur, después de otras zonas propuestas anteriormente --áreas libres al sur del antiguo edificio forense o las cumbres de las torres del edificio principal-- no hayan contado con el aval de los citados organismos.

Zuloaga ha recordado que actualmente tanto el helicóptero del 112 como el de Salvamento Marítimo tienen su base en el aeropuerto Seve Ballesteros-Santander, de forma que los pacientes deben ser trasladados en ambulancia desde allí a Valdecilla, "con la consecuente pérdida de tiempo que puede ser vital" en algunos casos.

Por otra parte, el Consejo de Gobierno ha autorizado sendos contratos, por un total superior a los 4,2 millones de euros, para completar el equipamiento de las aulas digitales de los centros públicos y para el cambio de uso de las instalaciones cedidas por la Tesorería de la Seguridad Social y el Ayuntamiento de Cabezón de la Sal para albergar el nuevo Centro de Educación de Personas Adultas Margarita Salas, que incrementará la capacidad del actual para responder a la demanda de la comarca del Saja.

En concreto, se ha autorizado el contrato para el suministro de 3.233 nuevos equipos informáticos, que se instalarán en aulas digitales de 179 centros educativos públicos, por un importe máximo de 2,3 millones de euros. Esta actuación completa las aulas digitales, proyecto de más de 10 millones de euros aprobado en Consejo de Gobierno en noviembre de 2022.

Es la última iniciativa de todas las emprendidas con fondos Next Generation, tanto del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia, como del programa REACT, para la modernización del sistema educativo cántabro, que suman en total más de 33 millones de euros y están permitiendo la renovación y mejora de la infraestructura tecnológica y dispositivos de los centros.

Además, se autorizó otro contrato para la adecuación de edificio y cambio de uso para Centro de Educación de Personas Adultas en Cabezón de la Sal, con un valor estimado de 1,8 millones de euros.

La Consejería de Educación se encargará de adecuar las instalaciones cedidas por la Tesorería General de la Seguridad Social y el Ayuntamiento de Cabezón de la Sal para instalar el Centro de Educación de Personas Adultas 'Margarita Salas' en un nuevo edificio, que permitirá una mejor atención de la demanda de plazas en la comarca del Saja, con un edificio de más capacidad que el actual.

Finalmente, en el área de Sanidad, se autorizaron varios contratos de suministros y servicios sanitarios por un importe total de 6,7 millones de euros.

Comentarios