Igualdad lanza una campaña para concienciar a los jóvenes sobre la violencia machista

11:30 horas. Sala de prensa del Gobierno de Cantabria
La consejera de Inclusión Social, Juventud, Familias e Igualdad, Begoña Gómez, presenta, en rueda de prensa, la campaña contra la violencia de género.
photo_camera 11:30 horas. Sala de prensa del Gobierno de Cantabria La consejera de Inclusión Social, Juventud, Familias e Igualdad, Begoña Gómez, presenta, en rueda de prensa, la campaña contra la violencia de género.

El Gobierno de Cantabria ha lanzado una campaña para concienciar a toda la sociedad, pero en especial a los jóvenes, sobre la violencia machista, con motivo de la celebración el 25 de noviembre del Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer.

Bajo el lema 'Rompe el silencio. Actúa', la campaña se desarrollará en soportes audiovisuales y cartelería, a través de redes sociales y páginas web. A su vez, tendrá especial presencia en centros educativos, sanitarios y de información juvenil.

A través de ella se lanzarán mensajes como la necesidad de mantener una posición activa contra la violencia de género y alertar de que existen diferentes formas de violencia que pueden pasar desapercibidas.

Asimismo, se presenta a los jóvenes varones como agentes del cambio, con el objeto de erradicar actitudes de la vida cotidiana que se conocen como violencia de baja intensidad (palabras despectivas, imágenes denigrantes, gestos violentos ...).

La consejera de Inclusión Social, Juventud, Familias e Igualdad, Begoña Gómez del Río, ha señalado, en su presentación, que consideran fundamental enfocar la campaña en la juventud, "porque ellos son el futuro y a través de ellos podremos lograr un cambio real y duradero en la lucha contra la violencia de género".

Así, frente a anteriores campañas de sensibilización entre las mujeres, se ha apostado por una campaña en la que los jóvenes son "los que hablan de otros jóvenes", simbolizando "la ruptura del silencio y la unión de voces contra la violencia".

De esta forma, el sujeto protagonista será una juventud "que no valide las conductas machistas, sino que actúe contra ellas", dentro de los propios círculos de jóvenes, donde la perpetuación de los roles de género contribuye a que persistan determinadas conductas asignadas culturalmente a hombres y mujeres, algo que incide, posteriormente, en la normalización de la violencia de género entre los jóvenes.

Y es que, como ha expuesto la consejera, los datos ponen de manifiesto que la violencia de género aparece cada vez a edades más tempranas. En concreto, las cifras del Instituto Nacional de Estadística (INE) de 2021 registran, respecto al ejercicio anterior, un incremento del 28,6% del número de mujeres víctimas de violencia de género menores de 18 años, y una subida de las denuncias del 70,8% por parte de los menores de edad.

Además, la Fundación ANAR de Ayuda a niños y adolescentes en riesgo desvela que en la última década (de 2011 a 2021) las mujeres víctimas de violencia de género menores de 18 años con orden de protección o medidas cautelares han aumentado un 15,8%.

En su opinión, estos datos evidencian que es fundamental involucrar a los jóvenes en la lucha contra la violencia de género para "combatirla y erradicarla", y ha recordado que esta violencia se ha cobrado ya la vida de 52 mujeres en España, cifra que supera a la del año 2022, cuando fueron asesinadas 48 mujeres.

Asimismo, desde que existen registros oficiales, hace 20 años, un total de 1.237 mujeres han sido asesinadas a manos de sus parejas o exparejas.

Por último, la consejera ha hecho una llamada para abordar la violencia de género de manera inclusiva y colaborativa, y ha rechazado la polarización de las reivindicaciones en la lucha contra ella. "Es un desafío que requiere la colaboración y el compromiso de toda la sociedad, de hombres y mujeres", ha subrayado Gómez del Río.

527 CARTELES

En total, el Gobierno ha editado 527 carteles que se distribuirán entre los organismos de las distintas administraciones públicas, centros sanitarios, educativos y de información juvenil , y también en redes sociales, a través de Twitter, Facebook e Instagram, además de la web de la Dirección General de Inclusión Social, Familias e Igualdad.

Los mensajes también se lanzarán en formato audiovisual, vinculados a imágenes de jóvenes juntos, reflejando cómo se comportan y de qué hablan en la actualidad, en contraste con imágenes de mujeres reivindicando sus derechos (imagen vinculada al pasado reciente).