El Gobierno invierte 1,5 millones en sustituir la tubería principal del Plan Pas para mejorar el abastecimiento

La Consejería de Obras Públicas, Ordenación del Territorio y Urbanismo ha invertido 1,5 millones de euros para sustituir la tubería principal del Plan Hidráulico Pas para mejorar el abastecimiento de agua en los municipios de Polanco, Castañeda, Puente Viesgo y Piélagos, lugar éste último que ha visitado este miércoles la consejera, Jezabel Morán, para comprobar el avance de los trabajos.

La nueva titular de Obras Públicas ha destacado, en su primera visita de obra, coincidente con el Día Mundial del Agua, la necesidad de "acelerar las actuaciones que contribuyan a un mejor uso y utilización de este bien natural". En este sentido, ha resaltado las inversiones llevadas a cabo por la Consejería para renovar las infraestructuras hidráulicas que, por su antigüedad, tienen materiales que propician fugas y continuas pérdidas.

Tazón ha destacado que el Plan Hidráulico Pas es "estratégico para Cantabria" porque, además de repercutir en otro tipo de factores como los económicos y ambientales, permitirá incrementar el caudal y la presión en el suministro de agua para dotar a vecinos y turistas de los municipios por los que discurre de un abastecimiento "de calidad".

TRABAJOS

El proyecto permite sustituir la tubería actual, de escasísima sección, por una nueva de mayor sección, que discurre siempre por viales públicos, desde la conexión en la tubería que va a Miengo, en Oruña, hasta el depósito elevado de Pedroa.

Al reducirse sustancialmente las pérdidas de carga, la mayor parte de las horas del día, el caudal demandado por Polanco se podrá transportar con garantías por el nuevo conducto, además por gravedad, con la consiguiente mejora en la eficiencia energética del sistema.

Además, se reforma íntegramente el bombeo de Pedroa y se realizan mejoras y de seguridad en el depósito elevado de Pedroa.

El proyecto contempla también la ejecución de una nueva tubería que sustituirá a la actual desde el depósito de la ETAP hasta el núcleo de Villabáñez, desde donde sigue la tubería hacia Castañeda y la nueva recientemente instalada hacia Puente Viesgo.

Estos días acaba de iniciarse la ejecución del ramal que abastecerá al municipio de Polanco, en el bombeo de Pedroa, financiado con fondos europeos Next Generation dentro del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia.

El Plan Hidráulico Pas es un sistema de abastecimiento supramunicipal perteneciente al Gobierno de Cantabria, declarado como infraestructura de Interés de la Comunidad Autónoma, cuyo objeto es el abastecimiento de agua en alta a los municipios de Piélagos, Miengo, Polanco, Castañeda y Puente Viesgo --cuya población global alcanza los 42.380 habitantes censados, pero que en temporada alta puede superar los 75.000--, que operando en óptimas condiciones es capaz de aportar excedentes de agua a la Autovía del Agua para su distribución hacia otros municipios.