domingo. 02.10.2022
El consejero de Innovación, Industria, Transporte y Comercio, Francisco Martín, se ha comprometido con la Asociación Empresarial de Concesionarios Oficiales de Vehículos (ASECOVE) de Cantabria a analizar las posibilidades presupuestarias de su departamento para poner en marcha, de forma conjunta, políticas de promoción.

Martín se ha entrevistado con la nueva presidenta de esta asociación, Natalia de los Arcos, que le ha trasmitido su preocupación por la caída de ventas de vehículos en Cantabria, de un diez por ciento más que la de la media nacional.

Para el consejero, este dato hace necesario "poner en marcha alguna medida que tenga que ver con el fomento de las ventas", aunque ha recordado "que estamos por encima del ecuador del año" y por lo tanto la disponibilidad presupuestaria es "limitada".

El consejero ha afirmado que los indicadores globales de Cantabria, como el PIB o el empleo, son "buenos", pero la venta de coches "se ha desacoplado de la situación general de la región por una cuestión que no llegamos a entender", ya que es un sector que va acompasado con la generación de PIB y de riqueza "que no se ha dado en este caso".

Martín ha añadido que el descenso de ventas no está influyendo en las exportaciones y ha destacado el incremento de éstas y el hecho de que la Asociación Española de Fabricantes de Automóviles y Camiones (ANFAC) haya reconocido al puerto de Santander como el mejor para el tráfico de coches.

El consejero ha recordado que el 25 por ciento del PIB industrial se relaciona con empresas que proporcionan suministros para vehículos, y que el sector no sólo afecta a los vendedores, "sino también a los fabricantes de piezas y a la logística, que sin embargo mantienen una buena salud que queremos que se prolongue a la recuperación de la vitalidad de las ventas", ha señalado.

El consejero considera que "se ha mareado mucho a los posibles compradores" con respecto al futuro de lo que va a pasar con las emisiones o los coches de gasoil, lo que ha hecho que, "quizás, la gente frene las compras".

"Yo quiero transmitir un mensaje de tranquilidad porque en los próximos años no va a pasar nada dramático ni drástico", ha asegurado Martín.

En su opinión, no es bueno generar incertidumbre, ya que una cosa es fomentar el uso de buenas prácticas y otra "castigar" el uso de las que se están utilizando en la actualidad.

Además, se ha mostrado "convencido" de que la tipología de los vehículos va a ser "prácticamente la misma, con un pequeño giro hacia la electrificación", pero un "giro progresivo y lento", añadiendo que "en los plazos en los que todos cambiamos de coche (unos diez años) no va a haber grandes cambios que provoquen temor a la compra de cualquier tipo de coche".

Según ha informado el Gobierno, tras finalizar la reunión, la presidenta de ASECOVE ha informado que ha puesto en conocimiento de Martín la situación del sector y su preocupación por la caída de las ventas que ha supuesto en el primer semestre de este año un descenso de más de un millar de vehículos en Cantabria.

De los Arcos ha solicitado el apoyo de la Consejería y ha ofrecido la disponibilidad de su asociación para comenzar a trabajar juntos en la búsqueda de soluciones para paliar esta situación.

En la reunión, además de Francisco Martín y Natalia de los Arcos, han estado presentes el director general de Industria, Energía y Minas, Raúl Pelayo; la gerente de TECNOCAS, Gabriela del Castillo y el responsable del Grupo Blendio, Agustín Merino.
 

El Gobierno estudiará la posibilidad presupuestaria de colaborar con los concesionarios...
Comentarios