lunes. 28.11.2022

El Gobierno destina más de un millón a Cantabria para la atención y acogida de menores extranjeros no acompañados

Está previsto que Cantabria acoja a 21 de estos menores procedentes de otras CC.AA que tienen un mayor número

El Consejo de Ministros ha aprobado este martes, a propuesta del Ministerio de Derechos Sociales y Agenda 2030, la distribución de 1.087.123 euros a Cantabria para la atención de menores migrantes no acompañados, que serán acogidos solidariamente por la región, procedentes de los territorios españoles con mayor número de menores. La previsión es que lleguen a la comunidad 21.

Dicho montante destinado a Cantabria se enmarca en una dotación presupuestaria de 20 millones de euros que el Consejo de Ministros ha aprobado este martes para repartir con dicho fin entre las comunidades autónomas, incluidas las Islas Canarias y la ciudad autónoma de Ceuta.

Según se detalla en una nota del Gobierno, Cantabria recibirá dicha cuantía de más de un millón con la previsión de acoger a 21 menores extranjeros no acompañados.

Ocupa el séptimo lugar, junto con Aragón, entre los territorios que más menores migrantes no acompañados recibirán.

Así, Cataluña y Galicia son las comunidades autónomas que más recibirán --40 cada una-- y también la que más aportación reciben (2.094.520 euros).

Luego le siguen Andalucía, que acogerá a 38; Asturias 31; Madrid 30; Castilla y León (28); y luego ya Cantabria y Aragón, con 21.

El Ministerio de Derechos Sociales ha explicado que la comunidad autónoma de Canarias y las ciudades de Ceuta y Melilla se ven afectadas por una mayor presión migratoria que otros territorios del Estado español, al ser puntos de acceso preferente de las rutas migratorias procedentes de África con destino a Europa.

Por ello, en 2022, el Gobierno, en colaboración con los gobiernos autonómicos, estableció un modelo de gestión de contingencias migratorias para la infancia y la adolescencia no acompañada que permita trasladar a los niños de manera solidaria entre las diferentes comunidades autónomas y apoyar a los territorios que no disponen de recursos suficientes para garantizar la protección de estos los menores.

Los 20 millones de euros aprobados este martes se corresponden con el segundo pago del total de los 35 millones presupuestados por el Ministerio de Derechos Sociales para apoyar la acogida de estos menores. El primer reparto presupuestario de 15 millones de euros se destinó a Canarias y a Ceuta y Melilla, principales puntos de llegada de personas migrantes.

En este segundo reparto no se incluye a Melilla porque ya recibió una primera ayuda en el primero y ahora no tiene la capacidad sobrepasada y no va a recibir a ningún menor, según ha explicado el Gobierno. Por su parte, Ceuta y las Islas Canarias sí entran en el reparto porque son receptoras y además necesitan ayuda para seguir recibiendo menores migrantes solos, según han precisado a Europa Press fuentes del Ministerio de Derechos Sociales.

Tras la autorización del pago por parte del Consejo de Ministros, la Conferencia Sectorial de Infancia y Adolescencia deberá aprobar definitivamente los criterios objetivos y la distribución territorial de este segundo reparto del crédito presupuestario.

"Para el Ministerio de Derechos Sociales, y para el Gobierno en su conjunto, es crucial continuar apoyando a las comunidades autónomas y en especial a Canarias y a la ciudad de Ceuta en su labor de acogida a los menores migrantes que llegan solos a nuestro país. El bienestar y el interés superior del menor debe prevalecer en la atención de estos niños, niñas y adolescentes", ha valorado el secretario de Estado de Derechos Sociales, Nacho Álvarez.

En esta línea, la ministra de Política Territorial y portavoz del Gobierno, Isabel Rodríguez, ha señalado, en la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros, que "se trata de dar dignidad a estos menores que llegan" a España.

El Gobierno destina más de un millón a Cantabria para la atención y acogida de menores...
Comentarios