El Gobierno destina 180.000 euros en ayudas al cebo de terneros machos de las razas bovinas autóctonas

Dirigidas a los titulares de explotaciones de tudanca, monchina y pasiega que existen en la región

El Boletín Oficial de Cantabria (BOC) publica este lunes la resolución de la Consejería de Desarrollo Rural, Ganadería, Pesca, Alimentación y Medio Ambiente por la que se convocan las ayudas para estimular el cebo de terneros machos de las razas bovinas autóctonas, por una cantidad próxima a los 180.000 euros.

Destinadas a los titulares de explotaciones de las razas tudanca, monchina y pasiega inscritos en el Registro General de Identificación Individual de Animales (RIIA), su objetivo es incentivar prácticas de cebo y sacrificio asociado a la calidad de los animales.

Un estímulo adicional a una producción local de gran calidad que está vinculada a las Indicaciones Geográficas Protegidas (IGP) u otras marcas de calidad y a las modernas tendencias del consumo de productos de proximidad, ha indicado el Gobierno en nota de prensa.

Los beneficiarios deben cumplir la normativa legal en vigor en materia de medio ambiente, higiene, bienestar y sanidad animal e identificación y registro de animales. Además, no podrán haber sido objeto de sanción, con falta grave o muy grave, por incumplimiento de la normativa anteriormente citada, en el año anterior a la fecha de presentación de la solicitud.

Las ayudas se concederán por animal elegible y año, siendo ejemplares elegibles los bovinos machos sacrificados con una edad mínima de 7 meses y 110 kilogramos por canal de las razas señaladas. La edad máxima de sacrificio, a efectos de elegibilidad, será de 16 meses.

El Gobierno concede 300 euros por cada ternero elegible hasta los cinco primeros sacrificados, 250 euros desde el sexto hasta el decimoquinto y 200 euros por los siguientes, hasta la cantidad máxima de ayuda por explotación, que no sobrepasará, en ningún caso, 5.000 euros por año.

Las solicitudes podrán presentarse desde el día siguiente al de su publicación hasta el 30 de septiembre de 2022, incluido, en el registro de la Consejería, en las oficinas comarcales y en cualquier otro registro permitido por la actual normativa.

El consejero de Desarrollo Rural, Ganadería, Pesca, Alimentación y Medio Ambiente, Guillermo Blanco, ha destacado la importancia de este tipo de ayudas a la hora de contribuir a modificar la tendencia al cruce industrial de estas razas locales, animando su cruce en pureza, pero también de incentivar una práctica que precisa de ciclos más largos de cebo y cuya calidad no llega a ser adecuadamente retribuida por el mercado.

Además, ha explicado que representan un estímulo al engorde de terneros en pureza, de modo que deje ese valor añadido a las explotaciones en origen fomentando una fuente alternativa de recursos y, además, contribuye a cumplir objetivos de la Política Agraria Comunitaria (PAC) dentro de un marco sostenible de desarrollo de las zonas rurales y de conservación del entorno medioambiental.