viernes. 12.08.2022

El Gobierno destaca las medidas "pioneras" de la Estrategia frente al Reto Demográfico para fijar población en Cantabria

Incluye diferentes ejes de actuación para garantizar servicios de calidad, infraestructuras o ayudas para habitantes del medio rural
Archivo - Paisaje de los Valles Pasiegos

La consejera de Presidencia, Interior, Justicia y Acción Exterior del Gobierno de Cantabria, Paula Fernández, ha celebrado la aprobación en el Consejo de Gobierno de este jueves de la Estrategia Regional frente al Reto Demográfico y la Lucha contra la Despoblación 2021-2027 como instrumento "fundamental" para fijar la población en Cantabria con medidas "pioneras".

Así, Fernández ha subrayado en un comunicado que el objetivo del Gobierno de Cantabria está centrado en que "cualquier cántabro, viva donde viva, tenga iguales derechos y oportunidades" por lo que, en su opinión, las medidas que incluye el documento son el resultado del trabajo "siliente, pero importante" que lleva realizando la Comunidad Autónoma para que se puedan implementar en el territorio y tengan el objetivo "real" de cambiar la dinámica actual y contribuir a incrementar la población.

En este sentido, la consejera ha recordado que en Cantabria preocupan algunas zonas que partían ya de densidades de población bajas y que, además, en los últimos años han sufrido una pérdida de población "importante", lo que, a su juicio, da lugar a cambios económicos y sociales y plantea "graves dificultades" en el acceso a los servicios públicos básicos, que se van reduciendo ante el descenso de población.

Te invitamos a que te descargues nuestra APP, 100% gratuita: para iPhone: https://apps.apple.com/us/app/ifomo-noticias/id1559815168 para Android: https://play.google.com/store/apps/details?id=com.opennemas.ifomo

Es por ello que, según ha insistido, esta situación "únicamente se puede revertir mediante la atracción a estos municipios de nuevos vecinos para desarrollar actividades productivas, formar familias y contribuir a asegurar el relevo generacional".

La consejera ha puesto en valor los diferentes hitos que se han desarrollado hasta ahora, entre los que se encuentran situar la fijación de población en el medio rural y la lucha contra el despoblamiento en los municipios más rurales como eje transversal en agenda política del Gobierno; constituir el Consejo Asesor para la Lucha contra el despoblamiento, como órgano que coordina e impulsa la labor en la que está representado todas las consejerías del Gobierno y sectores y colectivos implicados; desarrollar un mapa de municipios en riesgo de despoblamiento para "tener claro donde actuar y centrar las políticas de discriminación positiva", y aprobar hoy la estrategia que permita seguir "una hoja de ruta, muy clara ya".

ACCIONES DE LA ESTRATEGIA

Entre los principales ejes de la estrategia se encuentra la dinamización, consolidación y crecimiento del tejido productivo en el medio rural, que incluye incorporar la innovación al tejido productivo en el medio rural y desarrollar el programa 'Retorno del Talento interno', para facilitar a los titulados cántabros el retorno a las zonas rurales escasamente pobladas, fomentando su contratación, su actividad emprendedora o la continuidad de su formación profesional.

Por otro lado, se contempla el fomento de la cotitularidad de las mujeres en las explotaciones del sector primario y el impulso de la bioeconomía y de las energías renovables en las instalaciones agrícolas y ganaderas.

El documento también apuesta por garantizar servicios públicos de calidad. En Educación, apuesta por adecuar las ratios a las zonas despobladas, mejorar la red de transporte escolar o garantizar la apertura de colegios rurales.

En Sanidad, quiere potenciar la atención primaria y los servicios de proximidad en las zonas rurales despobladas, establecer un programa de incentivos económicos y de carrera profesional para los profesionales de la medicina en el ámbito rural despoblado, garantizar el servicio de atención farmacéutica en las zonas rurales afectadas de despoblación o desarrollar las UVIS móviles.

En Servicios Sociales, pretende desarrollar una red de viviendas para personas mayores autónomas con el objeto de favorecer la permanencia en su entorno, ampliar la cobertura del servicio público de Teleasistencia y de Ayuda a Domicilio en el ámbito rural e incrementar las ayudas para accesibilidad.

Asimismo, pretende fomentar el transporte combinado y colaborativo -escolar, laboral, de viajeros, etc.- y diseñar un transporte sanitario por agrupación de personas.

Por otro lado, la estrategia incluye mejorar la seguridad fomentando el asociacionismo municipal para la prestación de servicios de policía local y la colaboración de la Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado con aumento de efectivos de la Guardia civil.

En cuanto a las infraestructuras, se contempla un estudio pormenorizado de sistemas de abastecimiento y saneamiento de aguas de cada núcleo rural despoblado y ubicar cajeros automáticos en los municipios.

También se quiere fomentar la rehabilitación y reutilización de viviendas y edificios y dar ayudas para la adquisición de vivienda para jóvenes que fijen su residencia en las zonas despobladas, así como implantar la conectividad digital de banda ancha rápida y ultrarrápida y móvil y fomentar el uso de las energías renovables para la producción de energía desde las infraestructuras agro ganaderas.

En el ámbito de ocio y cultura el documento incluye el fomento del servicio de bibliotecas, de bibliobús y programas de envío a domicilio, y la potenciación de circuitos artísticos y mayor descentralización de la oferta cultural.

En la parte económica, contempla deducciones de la cuota del IRPF y el establecimiento de tipos reducidos, bonificaciones y deducciones de la cuota en el Impuesto sobre Transmisiones Patrimoniales y Actos Jurídicos Documentados.

Por último, plantea facilitar, simplificar y agilizar los trámites de planeamiento urbanístico de los pequeños municipios y las posibilidades de desarrollo de las poblaciones de la región para luchar frente a la despoblación, así como blindar el Fondo de Cooperación Municipal en al menos 15,2 millones de euros para el apoyo a la prestación de servicios básicos en el medio rural.

El Gobierno destaca las medidas "pioneras" de la Estrategia frente al Reto Demográfico...
Comentarios