El Gobierno destaca la economía social para generar oportunidades de desarrollo apegadas al territorio

El Gobierno de Cantabria ha apostado por potenciar la economía y el emprendimiento de base social con el propósito de generar oportunidades de desarrollo que aprovechen las singularidades del territorio como valor competitivo.

Así lo han expresado las consejeras de Economía y Hacienda, María Sánchez, y de Empleo y Políticas Sociales, Ana Belén Álvarez, durante la clausura del programa 'Lideres' este jueves en la Fundación Comillas.

'Líderes: una ventana hacia la transformación social de la Unión Europea y de América Latina y el Caribe' es una iniciativa de cooperación triangular que, según las consejeras, encaja con la hoja de ruta para incentivar el desarrollo económico a través de un modelo adaptado a las características de cada región.

Sánchez y Álvarez resaltado que uno de los objetivos de ambos departamentos es impulsar y visibilizar la importancia de la economía social en Cantabria, favoreciendo el diálogo y el intercambio de buenas prácticas.

Para Sánchez, es importante promover una visión "más amplia" de la realidad regional y una "mayor aceptación" de los desafíos comunes a medio y largo plazo.

"Es necesario generar más y mejores oportunidades laborales en el territorio y de impulsar programas eficaces de transferencia de conocimiento social", ha señalado.

En este sentido, la titular de Economía ha destacado la visión "integradora" del proyecto, que concibe un modelo de trabajo colaborativo entre Administración, investigadores académicos y entidades empresariales.

De este modo, ha abogado por apostar por un emprendimiento de triple balance como vía para afrontar los retos de la población desde una perspectiva innovadora, eficiente y escalable.

Además, ha hecho referencia al acuerdo firmado con el Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey (TEC) para la creación e implantación del Hub Comillas-Cantabria, con la intención de crear un espacio de fomento de la innovación educativa, transferencia del conocimiento y emprendimiento social para transformar la actividad económica de la zona y posicionar a la región como "polo de atracción de talento en la materia".

En la misma línea, la consejera de Empleo ha señalado que este tipo de iniciativas, como los proyectos SELF y Adelante, sirven para dar a conocer otras experiencias, aprender unos de otros y estrechar la colaboración entre la Administración autonómica y las entidades locales del sector.

Así, ha indicado que desde su departamento se ha trabajado en la mejora de las convocatorias de subvenciones y en la constitución del Consejo de Economía Social, un órgano reglado que contribuirá a canalizar las "inquietudes" de las entidades.

Además, ha añadido que el Ejecutivo regional sigue trabajando para que la economía social siga creciendo en Cantabria, "un ámbito que ya proporciona empleo a más de 15.000 personas y es necesario que la sociedad lo conozca y reconozca su valor".

"La inclusión social, la creación de empleo, el espíritu emprendedor y la promoción de la ciudadanía activa son valores de una sociedad más rica, más justa y más sostenible, y esos son, precisamente, los valores que rigen la Economía Social", ha concluido.

Se trata de una iniciativa internacional en la que desde el lunes hasta hoy han participado representantes de la Cámara de Industria, Comercio, Servicios y Turismo (CAINCO) de Santa Cruz (Bolivia) y del Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey (México).

Durante esta semana, los visitantes y representantes institucionales han conocido el ecosistema de emprendimiento y las diversas iniciativas que se han puesto en marcha en Cantabria.

Además, han visitado el Centro Especial de Empleo AMPROS, el de Inserción Sociolaboral Fundación Cuin, así como la primera cooperativa comercializadora de energía eléctrica de Cantabria 100% renovable.

También han observado el trabajo del Centro de Inserción Sociolaboral Talleres Juveniles Brumas, el proyecto RED_ERA, y el europeo INCLUSEA, que impulsa la inclusión y la igualdad en el deporte de las personas con discapacidad a través del surf.

El Laboratorio Innovador de Emprendimiento Recíproco en Economía Social (LIDERES) consiste en un proyecto de cooperación triangular entre Europa y América Latina y El Caribe en el marco de la ventana Adelante 2 en el que participan instituciones de tres regiones: Cantabria (España), a través de la Consejería de Economía y Hacienda; Monterrey (México) con el Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey; y Santa Cruz de la Sierra (Bolivia), la Cámara de Comercio de Santa Cruz (CAINCO).

Se trata de un trabajo de cooperación triangular que está cofinanciado por el Ventana Adelante 2 en el que se facilita el intercambio y la búsqueda de soluciones mutuas.

Comentarios