sábado. 13.08.2022

El Gobierno de Cantabria y Cruz Roja han firmado una adenda modificativa del convenio de colaboración para intervenciones y actuaciones en situaciones de emergencia que obliga a canalizar al voluntariado esporádico y a ofrecer apoyo logístico en los Puestos de Mando Avanzados (PMA) en las emergencias ordinarias de nivel 1 en municipios con menos de 20.000 habitantes y en las emergencias de Protección Civil.

La firma de este acuerdo ha sido rubricada este martes por la consejera de Presidencia, Interior, Justicia y Acción Exterior, Paula Fernández, y el presidente del Comité Autonómico de la Cruz Roja Española en Cantabria, Javier Fernández.

Con estas modificaciones se obliga a que en dichas emergencias todas las personas que voluntariamente quieran participar en la actuación deberán realizar una inscripción a través de la aplicación correspondiente de Cruz Roja.

También se añade un nuevo apartado que aborda el apoyo logístico en los PMA donde Cruz Roja llevará a cabo el montaje de infraestructuras, que estarán condicionadas a las solicitudes del jefe designado.

La consejera ha destacado la importancia de la colaboración de Cruz Roja a la hora de gestionar "en muy poco tiempo y con eficacia" la incorporación de nuevos recursos en situaciones de emergencia, como una catástrofe natural, un fenómeno meteorológico grave o cualquier emergencia.

Asimismo, ha señalado que la experiencia de la institución en este ámbito "nos hará contar de forma ágil con más efectivos para minimizar los daños de una terminada emergencia".

Por su parte, el presidente del Comité Autonómico ha puesto en valor las mejoras que se han introducido con esta adenda para disponer de posibles voluntarios en emergencias grandes y la gestión e integración que aporta Cruz Roja al cuerpo de las emergencias del Ejecutivo autonómico.

Durante 2021 el proyecto de Intervención en Emergencias de Cruz Roja en Cantabria realizó un total de 63 actividades que han ocupado el total de 468 horas y en las que han intervenido 665 voluntarios.

Las actividades en las que han participado cada uno de los equipos ERIE han estado dirigidas a la búsqueda y salvamento en el medio acuático, apoyo logístico en emergencias, intervención psicosocial, intervenciones por activación del Gobierno regional, simulacros y formaciones, entre otras.

CONVENIO SUSCRITO

El Gobierno y Cruz Roja suscribieron en 2020 un convenio cuyo objeto es la colaboración entre ambas partes para dar respuesta en situaciones de emergencia y lograr una acción coordinada, rápida y eficaz.

De esta manera, el Ejecutivo regional reforzó la colaboración que mantenía con Cruz Roja para canalizar y gestionar la incorporación de los nuevos voluntarios en situaciones de emergencia sobrevenidas.

Para el mantenimiento de todos los equipos, el Gobierno regional destinó 50.000 euros con los que reforzó la asistencia sanitaria y ofreció una respuesta inmediata en operaciones de rescate y búsqueda en el agua.

En este sentido, Cruz Roja ha creado los Equipos de Respuesta Inmediata en Emergencias (ERIES) para fortalecer su capacidad de intervención en emergencias, al poder movilizarse en pocas horas tras un llamamiento.

Desde su creación Cruz Roja lleva incorporando voluntariado según la necesidad de la situación, por ello ha desarrollado una aplicación que posibilita realizar la filiación de las personas que voluntariamente deciden sumarse a los operativos de gestión de las emergencias.

Por otro lado, el establecimiento de PMA en una emergencia permite una coordinación óptima por la rapidez en el transcurso de incidencias y ante la necesidad de toma de decisiones por parte de la estructura operativa.

El Gobierno y Cruz Roja mejoran el convenio del voluntariado esporádico y el apoyo en...
Comentarios