El Gobierno cree que el turismo religioso en Cantabria tiene "mucho potencial" y llama a su exploración

10:00 horas. Palacio de La Magdalena. Aula Infantes

La consejera de Cultura, Turismo y Deporte, Eva Guillermina Fernández, presenta el encuentro de la UIMP sobre 'Diseño y gestión de destinos de turismo religioso'.

La consejera de Cultura, Turismo y Deporte, Eva Guillermina Fernández, ha considerado que el turismo religioso en Cantabria tiene "mucho potencial" aunque no ha sido lo "suficientemente explorado" por lo que ha llamado a hacerlo.

Así lo ha manifestado este jueves durante la inauguración del curso de verano 'Diseño y gestión de destinos de turismo religioso’, organizado por la Universidad Internacional Menéndez Pelayo (UIMP).

En su intervención, Fernández ha destacado la importancia de que Cantabria sea uno de los cinco lugares sagrados, siendo tres los que se encuentran en España, lo que supone un "privilegio" de cara a la creación de itinerarios, no sólo religiosos, sino también culturales con ejemplos en los que "todos nos miramos", en alusión al Xacobeo, como imagen de marca.

En este sentido, la consejera ha resaltado el impacto económico "importante" de un sector que, en su opinión, "está en auge", y que repercute en beneficio de la economía local en sectores como la hostelería, el transporte y los servicios, y que también contribuye a un mayor intercambio cultural.

De este modo, ha opinado que el turista religioso tiene un perfil "muy variado" dado que buscan experiencias espirituales, culturales o, simplemente, el interés por conocer diferentes lugares en el mundo, su historia y su arquitectura y, según ha mantenido, suele ser un turista "respetuoso y con la mente abierta hacían las diferentes creencias".

Por ello, como evento de cierre al Año Jubilar Lebaniego se desarrolló un ciclo de 12 conciertos de música espiritual de todo el mundo con el fin de dar a conocer otras culturas.

Asimismo, Fernández ha insistido en la necesidad de atraer visitantes y, para ello, ha remarcado la importancia de una "buena gestión que contribuya al desarrollo sostenible de las comunidades locales".

En este aspecto, ha remarcado la identificación de los diferentes recursos religiosos como festividades o templos que necesitan ser preservados, crear una estrategia de marketing, establecer alianzas con líderes religiosos y empresas turísticas para proteger los lugares sagrados y monitorear las acciones con el fin de identificar áreas de mejora como puntos clave.

Finalmente, ha agradecido a todos los ponentes y participantes en el curso su presencia en Santander pues "sin vosotros nada tendría sentido", al tiempo que ha valorado el trabajo llevado a cabo por la Fundación Camino Lebaniego para contar con un modelo de turismo "diferente" a partir de los propios recursos culturales y naturales del territorio pues "nuestro lema es el Camino continúa" para que pueda ser "vivo" en cualquier época del año.

En la presentación, entre otras autoridades, la consejera ha estado acompañada por la vicerrectora de la UIMP, Matilde Carlón; la directora de la Fundación Camino Lebaniego, Pilar Gómez Bahamonde, y el director general de Turismo de Murcia, Juan Francisco Martínez Carrasco.